El legado de amor de Santa Ángela de la Cruz clausura las XVII Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla

Durante tres días, se ha profundizado en la vida de santos y mártires sevillanos, así como se han compartido testimonios de fe y caridad en la sociedad actual. Todos ellos, verdaderos modelos de vida.

Por decimoséptima ocasión, Sevilla acogió una nueva edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública impulsadas por la Asociación Católica de Propagandistas, CEU Andalucía y la Archidiócesis de Sevilla. En esta ocasión, bajo el lema ‘Santos y Mártires de Sevilla: un camino hacia la felicidad’, las sesiones han presentado la vida y obra de dos figuras de enorme relevancia en la ciudad como el Beato Marcelo Spínola y Santa Ángela de la Cruz, acompañadas de testimonios de fe y caridad de distintas personas. Asimismo, los jóvenes también tuvieron una jornada especial en este encuentro católico.

Bajo el lema ‘Ángela de la Cruz: la alegría de la caridad’, la última jornada se celebró en la Cámara de Comercio de Sevilla, y contó con las intervenciones de los periodistas  Javier Rubio Rodríguez y Ángel Pérez Guerra -también cineasta-, quien profundizaron sobre la figura de la santa sevillana y cómo se sigue haciendo presente hoy día. “Realmente tiene una vida de película: es santa, pero también emprendedora de su tiempo, me gusta hablar de ella en presente porque creo que todos los días funda la Compañía de las Hermanas de la Cruz, los problemas a los que dio respuesta siguen dándose hoy en día, no pasan nunca. Ella lo hizo todo por amor a Dios, no tenía ninguna otra motivación que dar respuesta a ese amor”, subrayó Ángel Pérez Guerra.

Del mismo modo, el ponente destacó que Santa Ángela de la Cruz es el paradigma de la humildad, característica que es fundamental en la Compañía. “Ella acompañaba a los pobres, especialmente en el momento de su muerte, porque quería ayudarlos a morir en paz y reconciliados con Dios. Sabía que muchos de ellos estaban, de algún modo, ‘enfadados’ con Él, culpándole de la situación en la que se encontraban”.

Seguidamente, presentada por Pablo Martínez-Alcalá García –miembro de la Comisión Organizadora- y moderada por la periodista y colaboradora de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla, Olga Mathus Batres, intervinieron varias personas para compartir su testimonio de caridad en Sevilla.

Así, Juan Pablo Navarro Rivas, editor en la editorial Maratania, de Sevilla, mostró algunas de las obras publicadas sobre Santa Ángela de la Cruz; por su parte, Purificación Morano Tabares, voluntaria en Cáritas del proyecto “Levántate y anda”, contó su experiencia en esta institución en la que visitan a las personas que viven en la calle: “Les devolvemos la dignidad, interesándonos por ellos, por sus vidas. No siempre reaccionan bien, pero nosotros volvemos cada día para visitarlos y ayudarles en lo que necesiten, incluso a salir de la calle si lo desean, que desgraciadamente no siempre es así”.

María Albendea Solís, presidenta-delegada de Manos Unidas en Sevilla, destacó la generosidad de la sociedad en Sevilla: “Siempre me encuentro la puerta abierta allí donde voy”. Además, también intervino la Hermana Valle Chías, misionera en Haití de la congregación Jesús María, quien transmitió su experiencia como misionera apuntando que “para sentir la llamada de Dios y responder a la vocación que cada uno de nosotros tenemos, debemos estar atentos y tener la voluntad de dar respuesta”.

3º día de las XVII Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla

DSC_0141
DSC_0069
DSC_0052
DSC_0115
DSC_0011
DSC_0066
DSC_0125
DSC_0130
DSC_0062
DSC_0137
DSC_0056
DSC_0100
DSC_0152
DSC_0095
DSC_0078
DSC_0041
DSC_0074
DSC_0121
DSC_0104
DSC_0016
DSC_0026
DSC_0141 DSC_0069 DSC_0052 DSC_0115 DSC_0011 DSC_0066 DSC_0125 DSC_0130 DSC_0062 DSC_0137 DSC_0056 DSC_0100 DSC_0152 DSC_0095 DSC_0078 DSC_0041 DSC_0074 DSC_0121 DSC_0104 DSC_0016 DSC_0026

Encuentro juvenil

La segunda jornada, que se celebró en el Campus CEU Andalucía, estuvo organizada por los jóvenes para a los jóvenes. Bajo el título ‘Joven, atrévete: vive a contracorriente’, la jornada comenzó en la capilla universitaria con la Eucaristía presidida por el director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, P. Leonardo Sánchez. Seguidamente el foco se trasladó al salón de actos donde se dio la bienvenida a los jóvenes a esta decimoséptima edición de las JJCCyVP, se presentó el sentido y la importancia de la realización de estas jornadas y se realizó la gala de los premios “Saint-Grammy”. Esta gala -como explica Santiago López, coordinador de Actividades Extraacadémicas y Vida CEU- “es una iniciativa donde los jóvenes tuvieron la ocasión de conocer, con más profundidad, algunos santos jóvenes y no tan jóvenes, donde las virtudes heroicas y el ejemplo de vida a buen seguro fueron inspiradores para la vida de nuestros alumnos”. En cuatro categorías: mujeres santas, santos adolescentes, historias ejemplares y camino a la santidad, se fueron presentando las vidas de santos, beatos, y modelos de vida para la sociedad actual. De entre los candidatos, en cada una de esas categorías, el público votó su favorito.

  • En la categoría ‘Santos Adolescentes’, las ganadoras fueron Santa Justa y Rufina, frente a San José Sánchez del Río, Santa Juana de Arco y Santo Domingo Savio, como ejemplo de mantenerse fieles a su fe cristiana en medio de la persecución y resistencia a participar de prácticas paganas.
  • En la categoría ‘Mujeres Santas’, la elegida por los jóvenes fueSanta Teresa del Niño Jesús, frente a Santa Catalina Tekakwhita (primera santa nativa americana), joven monja carmelita francesa, modelo de vida llevada con sencillez y humildad apostando por ofrecer acciones simples y cotidianas con amor y entrega al otro.
  • En la categoría ‘Historias ejemplares’, el vencedor fue el español Ignacio Echeverría, frente a la Beata Chiara Badano. Echeverría falleció a la edad de 39 años auxiliando a una mujer atacada por terroristas en Londres (2017). Su valentía y sacrificio al enfrentarse con los terroristas con la única arma que tenía (su monopatín) para proteger a la víctima le valió para llevarse el galardón.
  • En la categoría de ‘Camino a la Santidad’, el reconocimiento fue para el joven beato Carlo Acuti, frente a los también beatos Andrés Phú Yên y Bartolomé Blanco. Un joven programador informático italiano que uso la tecnología para evangelizar, creando una web para documentar los milagros eucarísticos del mundo. Su devoción a la Eucaristía, eje central de su vida espiritual, y su vida espiritual a través de la oración le encumbran como santo milenial.

2º día de las XVII Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla

DSC_7708
DSC_7681
DSC_7665
DSC_7691
DSC_7703
DSC_7688
DSC_7684
DSC_7708 DSC_7681 DSC_7665 DSC_7691 DSC_7703 DSC_7688 DSC_7684

La gala finalizó con unas palabras del Papa Francisco sobre “Los Santos como modelos de Santidad”:

“Los santos y los beatos son los testigos más autorizados de la esperanza cristiana, porque la han vivido plenamente en su existencia, entre alegrías y sufrimientos, poniendo en práctica las Bienaventuranzas que Jesús predicó y que hoy resuenan en la liturgia. Las Bienaventuranzas son el camino de la santidad (…) Necesitamos mansedumbre para avanzar en el camino de la santidad. Escuchar, respetar, no agredir: mansedumbre. Los santos son modelos seguros de este camino, que cada uno recorre de manera única, de manera irrepetible. Basta pensar en la inagotable variedad de dones e historias concretas que se dan entre los santos y las santas: no son iguales, cada uno tiene su personalidad y ha desarrollado su vida en la santidad según su propia personalidad y cada uno de nosotros puede hacerlo.”

La jornada continuó con un almuerzo-convivencia en el campus donde los jóvenes pudieron hablar sobre lo que les había supuesto descubrir los ejemplos de vida presentados y a qué modelo de santidad se han visto llamado. La sesión de la tarde continuó con una sesión de cinefórum, en la que se proyectó la serie The Chosen -una mirada histórica innovadora basado en la vida de Jesús, visto a través de los ojos de quienes lo conocieron-. Tras el visionado de esta serie, que tiene 600 millones de visualizaciones y más de 10 millones de seguidores en redes sociales, se tuvo un tiempo de diálogo y reflexión sobre la misma a cargo de Francisco Javier González Remis. Un espacio muy provechoso donde los jóvenes pudieron aprender, compartir y sacar lecciones para su vida a través de las enseñanza que se presentaron. La jornada finalizó con el Adoremus en la capilla universitaria. “Con la adoración se entró en íntima relación con el Señor presente en el Santísimo Sacramento, dando testimonio de amor, del amor recibido y de amor correspondido, y además da testimonio de su fe”.

El Festival de las Familias, ‘la Alegría de compartir’, previsto para el pasado sábado, 10 de febrero, quedó aplazado por motivos meteorológicos, y en las próximas semanas se anunciará la nueva fecha.

Noticia relacionada: El Beato Marcelo Spínola protagoniza el primer día de las XVII Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla