Además, la sesión contó con los testimonios de fe de José Manuel Roas Triviño y Manuel Valdivia
El salón de actos de la Fundación Caja Rural acogió la inauguración y primera sesión de la decimoséptima edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla. En esta ocasión, bajo el título ‘Santos y mártires de Sevilla: un camino hacia la felicidad’, este encuentro católico promueve profundizar en la vida y obra de algunas de las personalidades más destacadas de la Iglesia Sevillana, auténticos modelos de vida.
Las jornadas, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, CEU Andalucía y la Archidiócesis de Sevilla, contaron en el acto de apertura con la intervención de José Masip Marzá, vicepresidente ACdP; José Alberto Parejo Gámir, rector de la Universidad CEU Fernando III; Enrique Belloso Pérez, delegado de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, y Lidia Laborda Fernández, de la Comisión Organizadora de las Jornadas.
En su intervención, José Masip Marzá señaló que “estas jornadas son una gran oportunidad para que los valores del humanismo cristiano estén en la sociedad, no solo en lo privado”. Recordó que las mismas tienen su origen en el Congreso de Católicos y Vida Pública que se celebra en Madrid desde 1999. En estas sesiones se conjugan la vertiente académica e intelectual y la testimonial, complementándose.
Por su parte, José Alberto Parejo Gámir subrayó que “el año pasado cumplimos el sueño de que la Universidad CEU Fernando III se materializara, si Dios quiere, en septiembre con la entrada de los primeros alumnos. Una institución católica como la nuestra debe ser una combinación perfecta entre fe y razón en busca de la verdad. Asimismo, nuestra Universidad, que defiende los valores del humanismo cristiano, debe aprender mucho de encuentros como éste y, por ello, es una enorme satisfacción para mí poder participar en ellas”.
Enrique Belloso Pérez destacó que “el camino de la vida nos debe llevar a ser santos, si no, difícilmente vamos a ser felices. Estos encuentros son muy necesarios en una sociedad que vive como si Dios no existiera y tienen todo el apoyo de la Archidiócesis de Sevilla”.
Asimismo, Lidia Laborda Fernández recordó “la enorme oportunidad que tenemos de aprender sobre nuestros Santos y Mártires de Sevilla conociendo en profundidad sus vidas” y, además, realizó un breve resumen del programa de las jornadas, que finalizarán el próximo sábado con el encuentro organizado para las familias.
Seguidamente, el P. Amador Domínguez Machado, presbítero y autor de la obra “El beato Marcelo Spínola, senador del Reino de España”, impartió la conferencia ‘Fe y política en el Senado’ sobre la figura del Beato Marcelo Spínola y Maestre. Durante su ponencia, el sacerdote señaló “sus principios básicos son la justicia y la verdad, contando siempre con la asistencia y compañía de Dios en un contexto muy complejo como es el siglo XVIII en España. Es un hombre que vive la vida y su vocación con alegría gracias a su fe en Dios, del que jamás dudó”.
Del mismo modo, Domínguez Machado apuntó que “para mí, la santidad es la mayor obra de Dios, un evangelio andando. Ante esto, Spínola decía que ‘Si no he de ser santo, ¿para qué vivir?”. Asimismo, el ponente trató la faceta política del ‘arzobispo mendigo’ haciendo hincapié en que “todas sus intervenciones son de plena actualidad porque, entre otras cosas, era defensor de la unidad de España y de la monarquía. Fue pionero tanto en lo político como en lo laboral”. Para concluir, el autor finalizó indicando que “Marcelo Spínola fue dador hasta la muerte, no tenía ningún bien material porque lo había entregado todo”. La conferencia -en formato entrevista- estuvo moderada por María Cabezas Fernández, alumni de CEU Andalucía y miembro de la Comisión Organizadora de las Jornadas.
A continuación, tuvo lugar la mesa redonda ‘¿Para qué sirve la fe hoy?’, presentada por la periodista María José García Romero, y que contó con los testimonios de fe de José Manuel Roas Triviño, profesor y Premio CEU Fernando III de Excelencia Deportiva y Manuel Valdivia Giménez, farmacéutico y padre de familia. Para comenzar, la periodista apuntó que “todos estamos llamados a ser santos y, para ello, se necesitan fe, esperanza y caridad”.
Por su parte, Roas Triviño habló de su situación vital con un hijo que, debido a una serie de negligencias en el parto, nació con parálisis cerebral. En su intervención, comentó que “para mí, la pregunta es: ¿cómo se puede vivir sin fe? ¡Qué duro debe ser! Tiene que ser un infierno… En la vida, todos tenemos una cruz y Dios nos acompaña en el camino, pero también necesitamos una comunidad que nos sirva como punto de apoyo”. Valdivia Giménez compartió un episodio que le hizo cambiar su concepción de la vida y de la fe, dejando atrás una situación cómoda para darse a los demás. El ponente concluyó que “la hipótesis de mi vida está sustentada en la fe. Se trata de vivir y no de sobrevivir».
XVII JCyVP Sevilla- Inauguración y primera sesión
Finalmente, se concluyó esta primera jornada con una oración. Las XVII Jornadas Católicos y Vida Pública continúan hoy con una sesión dedicada a los jóvenes en el Campus de CEU Andalucía. Mañana jueves, 8 de febrero, el título será ‘Ángela de la Cruz: la alegría de la caridad’. En primer lugar, tendrá lugar una conferencia sobre esta santa sevillana y, posteriormente, una mesa redonda en la que intervendrán varias personas que darán su testimonio de caridad en la Sevilla de hoy. El sábado, 10 de febrero, el Campus CEU acogerá el Festival de las Familias: La alegría de compartir,en el que habrá competiciones deportivas y actuaciones musicales. Todo lo recaudado irá destinado a proyectos solidarios de Manos Unidas.