Sevilla y sus ríos, de la mano de Alumni CEU Andalucía

Los antiguos alumnos han podido conocer -en esta última ruta cultural del curso- la relación de Sevilla con sus ríos y como ésta ha sido determinante para la evolución de la estructura de la ciudad

SEVILLA (2023.05.12) ‘Callejeando con Alumni: Los ríos de Sevilla’ ha sido la quinta y última actividad cultural que, desde la Agrupación Alumni CEU Andalucía, se ha organizado en este curso 2022/23. Estas rutas culturales, como explica su responsable Santiago López, “han conseguido acercar al alumni a la historia y conocimiento del patrimonio de nuestra ciudad, crear un plan de ocio familiar y poner en conexión a antiguos alumnos de distintas promociones y titulaciones”.

La profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU María Carmona, acompañó al grupo, introduciéndoles en la “compleja configuración de la ciudad de Sevilla al estar a poco metros del nivel del mar, del cruce del Guadalquivir y los arroyos del Tagarete y Tamarguillo”.

Esta nueva ruta cultural tuvo como punto de partida la entrada principal del Palacio de San Telmo al haber sido éste la Universidad de Mareantes de Sevilla, organización que defendió los intereses profesionales de los individuos que ejercían oficios de mar en la Carrera de Indias -los mareantes– entre 1569 y 1793 y el Colegio de San Telmo -centro educativo que ofreció a muchachos huérfanos o desfavorecidos una sólida formación teórica en las artes de la marinería y el pilotaje-; continuó el recorrido en la Torre del Oro, “punto más importante del sistema defensivo de los almohades, ya que defendía al puerto, y que se erigió en fortaleza marítima hasta nuestros días”. Además, fue testigo de la salida al Guadalquivir del arroyo de Tagarete. Siguieron las ruinas de la muralla almohade y sus atarazanas, así como la zona entre las puertas del aceite y del carbón donde se situaron las Reales Atarazas de Sevilla siglos más tarde, y en el que se fabricaban barcos para la navegación. Finalmente concluyó la ruta frente al Puente de Isabel II, popularmente llamado Puente de Triana, recordando el famoso puente de barcas que se conservó hasta el S.XIX donde se construyó el actual. Y su enclave estratégico teniendo lugar dos batallas: La conquista de Sevilla (1248) y la batalla del Puente de Triana en la Guerra de la Independencia (1812).

Durante este curso, y a través de estas rutas culturales guiadas, los antiguos alumnos de CEU Andalucía han tenido la oportunidad de conocer y profundizar sobre la historia y patrimonio del Hospital de la Santa Caridad, redescubrir la ruta de Magallanes o “callejear” por la calle San Luis, recorrer los rincones más representativos de la Exposición Ibero-Americana del 29 y conocer la relación de Sevilla con sus ríos y como ésta ha sido determinante para la evolución de la estructura de la ciudad.