CEU Andalucía visita el Hospital de la Santa Caridad

El acto -enmarcado en el Programa de Actividades Culturales Alumni CEU- contó con una doble conferencia sobre las figuras de Miguel Mañara y Valdés Leal, una ofrenda floral y la actuación del Coro Universitario CEU

SEVILLA (2022.11.11) La Fundación San Pablo Andalucía CEU organizó una visita a la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla. Enmarcada en el Programa de Actividades Culturales Alumni CEU para este curso 22/23, la actividad contó con una gran acogida de personas y permitió hacer un recorrido por la iglesia -sede de la Hermandad de la Caridad- donde se pudieron contemplar, entre otras, obras de Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán que allí se encuentran.

El acto comenzó con la lectura de una parte del ‘Discurso de la Verdad’ de Miguel Mañara por parte de Manuel Jesús Roldán -profesor de Vniversitas Senioribus CEU Andalucía-. A continuación, los profesores de Cardenal Spínola CEU Felipe García de Pesquera y Fernando Gabardón intervinieron para profundizar, respectivamente, sobre las figuras del venerable siervo de Dios, Miguel Mañara y del gran pintor del barroco sevillano Valdés Leal -de quien se conmemora el 400 aniversario de su nacimiento-. Asimismo, el profesor Gabardón también disertó sobre la iconografía de este templo sevillano. “Disfrutamos de la visita en un marco inigualable y del conocimiento de nuestros profesores. Hicimos un viaje entre las obras de Valdés Leal en la búsqueda del significado real de la caridad. Al termino, pudimos bajar y acercarnos al sepulcro de Miguel Mañara”, subrayó Santiago López, responsable de Alumni de CEU Andalucía.

Miembros de la Asociación SyC y alumnos del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU realizaron una ofrenda floral en la cripta de Miguel Mañara. Asimismo, el Coro Universitario CEU, dirigido por Virginia Borrero, responsable musical de la Fundación y docente de Cardenal Spínola CEU- interpretó varias piezas vocales, entre otras, ‘Anima Christi’, ‘Signore delle cime’ y ‘Dona Nobis Pacem’.

Estuvieron presentes en el acto Juan Jurado -vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y vicepresidente de la Fundación Universitaria CEU Fernando III-, Carlos Seco -secretario del Centro de la Asociación Católica de Propagandistas en Sevilla y patrono de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III-, el P. Leonardo Sánchez -director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU-, Antonio García -director de Organización y Personas de CEU Andalucía-así como Ángel Morales -celador- y Julián Aguilar– contador- de la Hermandad de la Santa Caridad. También participaron profesores, alumnos, alumni y personal de administración y servicios de los distintos centros de CEU Andalucía.

Miguel Mañara fue el impulsor material y espiritual de esta hermandad teniendo su eje central de actuación a los más necesitados de Sevilla, abriendo las puertas del hospicio a toda persona sin techo para que pudiesen tener un lugar donde pasar la noche.
Como subrayó el profesor Gabardón “el objetivo es continuar con este proyecto en más lugares emblemáticos de la ciudad, con el fin de poner en valor el patrimonio que tenemos; todo ello a través de las obras de grandes referentes de nuestra historia”.