CEU Andalucía y ESYDE inauguran mañana el VI Congreso Internacional de Optimización y Readaptación Físico-Deportiva

Ramón Cugat pronunciará la conferencia inaugural

El evento podrá seguirse tanto de manera presencial como en streaming

SEVILLA (2022.05.19) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogerá este fin de semana -20 y 21 de mayo- el VI Congreso Internacional de Optimización y Readaptación Físico-Deportiva. Este evento, organizado junto a ESYDE Formación (Grupo Dogesport), supone una cita ineludible para el sector. Las sesiones, además, se podrán seguir vía streaming.

La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo de Ramón Cugat, un referente de la Cirugía Artroscópica en España y fundador de la Sociedad Española de Artroscopia (AEA). Este día intervendrán también Francisco Tarantino, especialista en entrenamiento propioceptivo; Natàlia Balagué, catedrática en Ciencias del Deporte y especialista en Sistemas Complejos y Deporte, y Alberto Méndez-Villanueva, entrenador principal de fuerza y acondicionamiento de la selección nacional de fútbol de Qatar.

Imagen: Instituto Cugat

Asimismo, la primera jornada contará con dos turnos de comunicaciones -uno matinal y otro vespertino- y una mesa redonda antes del final de la sesión a las 21.00 h. Quienes estén interesados podrán obtener más información sobre cómo presentarlas. Además, el sábado también habrá otros dos turnos de presentación de comunicaciones, promoviendo una edición más la apuesta por la investigación, la innovación y la formación continua en este sector.

La primera ponencia del sábado será impartida por Blanca Romero, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y preparadora física de la selección nacional de fútbol femenino. A continuación, será el turno de Javier Mallo, preparador físico en fútbol profesional que cuenta con más de una década de experiencia perteneciendo a clubes como el Real Madrid -8 temporadas-, Manchester City -2 temporadas- y Atlético de Madrid -4 temporadas-. Mario César Di Santo, asesor de deportistas de alto rendimiento y en equipos profesionales de deportes colectivos e individuales; Héctor García, CEO y entrenador personal en Movement & Health, y Leandro Ferreira, creador y fundador de Free Fascia Método LFM (Libertad Fascial en Movimiento) completarán el elenco de ponentes invitados. Igualmente, tendrá lugar la mesa redonda divulgativa titulada “Abordaje transdisciplinar en Ciencias del ejercicio físico”, en la que intervendrán Delfín Galiano y Lorena Cos.

El evento, que reúne a referentes del ámbito nacional e internacional, dará la oportunidad de profundizar -entre otros temas- sobre las lesiones de menisco, el entrenamiento propioceptivo, la carga física y riesgo de lesión en el fútbol, el entrenamiento de fuerza en la mujer, la readaptación de futbolistas profesionales, etc. Igualmente, el congreso contará con un espacio dedicado a networking con empresas colaboradoras -todas ellas vinculadas a los ámbitos del deporte y la salud-.

El mercado laboral demanda profesionales en el ámbito deportivo que sean capaces de dar respuesta a las necesidades concretas de la sociedad actual. La profesionalización del sector es una realidad y es necesario preparase adecuadamente para incorporarse con ciertas garantías de éxito. El Congreso ofrecerá también la oportunidad de dar a conocer los posgrados deportivos que impulsan conjuntamente CEU Andalucía – a través de su Instituto de Posgrado- y ESYDE Formación en los ámbitos de la optimización y readaptación físico-deportiva, la fisioterapia deportiva avanzada y la actividad física, salud y patologías.

Asimismo, CEU Andalucía ha llevado a cabo una serie de mejoras en sus infraestructuras con el fin de potenciar el uso de las instalaciones deportivas de su Campus. Ello supone la mejora de las instalaciones ya existentes y la ampliación de otras nuevas, incrementando un 87% la superficie deportiva. Además de su amplia y creciente oferta formativa en este ámbito, tanto en grado como en formación profesional y posgrado.

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico

Ciclo Superior en Enseñanza y animación Sociodeportiva

Inscripción al congreso