CEU Andalucía celebra la Cuaresma, camino hacia la Pascua

SEVILLA (2022.03.02) La Dirección de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, con el P. Leonardo Sánchez como coordinador, impulsa una serie de acciones para Cuaresma como previa a la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Imagen de archivo

De cara a un evento de tal relevancia, CEU Andalucía ha propuesto una programación con diversas iniciativas para la preparación en este periodo. Esta serie de acciones se ha llevado a cabo en los distintos centros que forman parte de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Retiro de Cuaresma

A partir de hoy, miércoles de ceniza, CEU Andalucía comienza sus actividades cuaresmales. Entre ellas, el retiro de Cuaresma que se celebrará el próximo sábado, 5 de marzo, en el marco del retiro cuaresmal de la ACdP en la Capilla universitaria de la Fundación San Pablo Andalucía CEU al que está invitada toda la comunidad educativa -en horario de 10.00 a 14.00 h.-.

A este respecto, hay que añadir la charla cuaresmal para alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU que se impartirán la tarde del jueves, 17 de marzo, y la mañana del viernes, 18 del mismo mes. Así, ambos horarios estarán cubiertos y podrán asistir todos los estudiantes que lo deseen.

Por otro lado, los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla tendrá un retiro preparatorio para su Primera Comunión durante los martes del mes de marzo. Además, el viernes, 18 de marzo, previa de la festividad de San José, celebrarán su jornada de reflexión y oración los estudiantes de 1º de Bachillerato del centro –segundo retiro del curso-.

Vía Crucis

Del mismo modo, a partir del próximo viernes, 11 de marzo, y hasta la Semana Santa, se celebrará un Vía Crucis semanal en la Capilla del Colegio CEU San Pablo Sevilla al que pueden asistir las familias y toda la comunidad educativa CEU. Esta iniciativa tendrá lugar a las 16.00 h. Además, los alumnos del centro rezarán el Vía Crucis en Catequesis.

Asimismo, el jueves, 24 de marzo, se organiza un Vía Crucis-convivencia para todos los miembros de Grupos de Animación Pastoral del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y el Centro de Estudios Profesionales CEU. Esta actividad se celebrará en horario vespertino -de 15.30 a 17.00 h.-.

En este sentido, el jueves, 31 de marzo, la Fundación San Pablo Andalucía CEU vivirá un Vía Crucis extraordinario con el Santísimo Cristo Crucificado de la Capilla Universitaria. De esta forma, comenzando a las 15.30 h., será portado en hombros por la comunidad educativa desde la capilla universitaria hasta el centro escolar con el rezo de las estaciones.

Además, como ya ocurrió el curso pasado, miembros de la comunidad educativa de CEU Andalucía ofrecerán distintas meditaciones del Vía Crucis que podrán seguir a través de las redes sociales de la organización.

Adoremus, confesiones, Santa Misa y acompañamiento espiritual

Como cada mes, el Jueves Eucarístico ‘Adoremus’ se organiza para el tercer jueves, en este caso, el 17 de marzo. Además, se celebrará la Santa Misa a las 14.00 h. cada día con especial acento en la comunidad de CEU Andalucía y cada una de sus áreas corporativas y centros. Asimismo, todos los miércoles de Cuaresma -de 11.00 a 13.00 h.- y los viernes -de 15.00 a 16.00 h.- habrá disponibilidad para participar en el sacramento de la Penitencia.

El P. Leonardo Sánchez, director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, como el P. Manuel Orta, consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas y capellán adjunto de CEU Andalucía, estarán a disposición de toda la comunidad educativa CEU y quien requiera un acompañamiento espiritual individual de cara a la Cuaresma y las celebraciones que están por llegar.

Meditaciones de la Palabra de Dios y camino sinodal

Durante el periodo cuaresmal, se darán a conocer distintos proyectos e iniciativas a través de las cuales se pueden ayudar por medio de la Dirección de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Asimismo, con el título ‘Verbum Domini Cuaresmal’, se ofrecerán reflexiones personales para la oración, el ayuno y la limosna. Estas reflexiones serán elaboradas de manera original por parte del Equipo de Pastoral CEU.

Además, a raíz de las palabras del P. Óscar Díaz en el Seminario en Valores y Educación sobre el periodo sinodal, la Dirección de Pastoral y Voluntariado de la Fundación ha realizado una consulta a su comunidad educativa sobre este tema que finalizará mañana, 3 de marzo. Dicha iniciativa tendrá un seguimiento a través de futuras acciones en el conjunto de la comunidad educativa de CEU Andalucía.

Otras iniciativas para el periodo de Cuaresma

Unido a todo lo expuesto con anterioridad, la Dirección de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, con el P. Leonardo Sánchez como coordinador, ha programado una serie de actividades de relevancia para toda la comunidad educativa de CEU Andalucía.  

Así, entre otras iniciativas por concretar destacan: la inauguración de la Tertulia cofrade OMNIA POSSUM, AULA FIDEI -iniciativa de formación cristiana y profundización en la fe-, I Ruta en bicicleta Laudato Si, evento de presentación del Camino de Santiago y la Peregrinación Europea de Jóvenes, Cinefórum ‘La pasión de Cristo’, el Misterio de la ‘Sábana Santa’ y la procesión en el Colegio CEU San Pablo Sevilla que se celebrará el Viernes de Dolores como cada año.