El P. Óscar Díaz Malaver presenta la fase diocesana del Sínodo en el Seminario en Valores y Educación de CEU Andalucía

Está iniciativa está impulsada por la Dirección de Pastoral y Voluntariado

El ponente ha tratado un tema de actualidad para la Iglesia mundial y la Archidiócesis de Sevilla: la sinodalidad, un proceso para caminar juntos

SEVILLA (2022.02.17) El P. Óscar Díaz Malaver, vicario episcopal para la Nueva Evangelización y miembro de la comisión diocesana del Sínodo, ha participado como ponente en el Seminario en Valores y Educación. Esta iniciativa está promovida por la Dirección de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía y dirigida a toda la comunidad docente y personal de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.  

Durante el curso 2021-2022 se celebrarán otras jornadas – como la primera que protagonizó P. Francisco J. Ortiz – para tratar temas vinculados al Sínodo que estamos celebrando -nuevos caminos de encuentro con los jóvenes y una alianza pastoral, hablar de Dios, una prioridad pastoral para los jóvenes…-, bajo el lema Convocados a una alianza educativa y pastoral ¡Somos CEU, somos Iglesia!

En esta ocasión, el P. Leonardo Sánchez -director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU- presentó al ponente y Agustín García -secretario general académico- fue el encargado de conducir el acto.

Además, asistieron al acto Juan Carlos Hernández Buades, director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; Beatriz Hoster, directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU; Antonio Jiménez, gerente; Juan Ignacio de la Fuente, director del Centro de Estudios Profesionales CEU; Antonio García, director de Organización y Personas, Jaime J. Domingo, Director de Desarrollo de Mercado y Enrique Belloso, director de Proyección Social y Comunicación, entre otros directivos y personal de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Durante su exposición el ponente explicó el objetivo del Sínodo de los Obispos que el Papa Francisco ha convocado desde octubre de 2021 a octubre de 2023 y las diferentes fases que está viviendo. Bajo el título ‘La fase diocesana del Sínodo de los Obispos en Sevilla, comunión, participación y misión’, el P. Díaz Malaver apuntó que “el Sínodo busca una consulta al Pueblo de Dios para conseguir una Iglesia que camine junta y unida, recogiendo testimonios de personas que pertenecen a distintas diócesis”. Informó que son ya más de 500 grupos y más de 10.000 personas las que están participando en esta fase diocesana del Sínodo en Sevilla, en la que la Comunidad Educativa de CEU Andalucía esta participando.

Asimismo, el sacerdote indicó que “el Sínodo no busca emitir documentos, sino la expresión de lo que la gente siente en su parroquia, compartir sus experiencias desde lo particular hasta lo general, llegando a unas conclusiones a nivel mundial que ejemplifican lo que Dios nos quiere decir”. Además, el también párroco de la O de Triana aseguró que “sin duda, lo más importante es el camino, el caminar juntos”. Anunció que el próximo 26 de marzo se celebrará un Encuentro Diocesano del Sínodo para todos los participantes en el Campus de CEU Andalucía.

Documento Marco de la Fase Diocesana del Sínodo en la Archidiócesis de Sevilla

Por último, P. Óscar Díaz Malaver reconoció que “la palabra de Dios nos ilumina: nosotros vamos buscando algo, pero Dios nos sorprende, los catequistas lo saben bien. Hay días malos y son los niños los que solucionan ese difícil momento. Tenemos que dejarnos sorprender, de cosas simples surgen cosas grandes”.

Con las preguntas de los asistentes y la oración final, se dio por concluida la segunda edición del Seminario en Valores y Educación de CEU Andalucía.

Además, el vicario episcopal para la Nueva Evangelización visitó también la Exposición sobre el 25 Aniversario de la Fundación San Pablo CEU instalada en el edificio principal de Campus.

Estos Seminarios son una iniciativa impulsada por la Dirección de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, dirigida por el P. Leonardo Sánchez como coordinador, en la que se desarrollará la idea de “alianza educativa y pastoral”.

Más información sobre el Sínodo