La libertad en peligro, XV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla

Se celebró en tres sedes diferentes de la provincia

María San Gil impartió una conferencia sobre la cultura de la cancelación

El acto de clausura fue la Santa Misa presidida por Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

SEVILLA (2022.02.08) Como cada año, Sevilla ha acogido una nueva edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, en este caso, la decimoquinta. En esta ocasión, bajo el título ‘La libertad en peligro’, las distintas intervenciones desarrolladas en las tres sesiones de las mismas han buscado aclarar la verdadera misión de los creyentes en una sociedad a contracorriente, con especial protagonismo para la juventud y las mujeres.

Impulsada por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, se celebró en tres sedes diferentes para dar opción a un mayor número de personas a asistir de forma presencial y, además, existió la posibilidad de participar vía streaming por las medidas sanitarias.

En la primera de estas sesiones, celebrada el 1 de febrero, en la Parroquia del Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe, se inauguraron las Jornadas con la presencia de Antonio Vergara González, vicario episcopal de la Zona Oeste de la Archidiócesis de Sevilla; Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la ACdP y de CEU; María Fernanda de Paz Vera, directora de las Jornadas de Católicos y Vida Pública, e Ignacio Flores Prada, director del COF del Aljarafe, quienes pusieron el foco en lo contrario que es vivir como católico en la actualidad. Asimismo, María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y ex diputada en el Parlamento Vasco, impartió una conferencia sobre la misma temática.

Para finalizar la sesión del 1 de febrero, Marisa Lorenzo García, mediadora familiar, terapeuta de pareja y CEO de Duoterapia; Manuel Fernández de la Peña, presidente de Provida de Mairena del Alcor; María Jesús Tamayo López, cirujana del Hospital Virgen del Rocío y docente en la Universidad de Sevilla; y Jesús Muñoz de Priego Alvear, abogado y asesor jurídico de Educación, portavoz de la plataforma Más Plurales y coordinador de EnLibertad, formaron una mesa redonda para debatir sobre la libertad frente a la cultura de la cancelación moderada por Stella Benot López, periodista de ABC de Sevilla.

En el segundo día de la XV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública celebrada en la Iglesia del Sagrado Corazón de Sevilla, tomaron el protagonismo los jóvenes de la Archidiócesis de la ciudad que, moderados por Antonio José Campos, abogado, desarrollaron su testimonio y experiencia en una sociedad a contracorriente. Carla Restoy, María Cabezas, Norberto Aragón, María Alegre y Zacarías Adame dieron su versión de un joven en un mundo que acorrala al diferente. Además, Pablo Martínez-Alcalá narró su experiencia como padre en una difícil situación.

Para concluir la jornada, José Francisco Durán Falcón, delegado diocesano de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla, presidió un Adoremus enfocado en la juventud y su relación con Dios. Bajo la atenta mirada del joven Carlo Acutis, estudiante italiano, aficionado a la informática e investigador de los milagros eucarísticos, declarado Beato por el Papa Francisco. Para concluir con la segunda jornada, se dio la bendición final. La animación musical estuvo a cargo del Coro de la Parroquia de Nuestra Señora de las Flores.

Por último, en la tercera y última sesión que tuvo lugar en el Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) de Sevilla, tomaron la palabra las mujeres en una mesa redonda moderada por Inmaculada Jiménez, periodista de COPE, y con la participación de Patricia Santos, profesora titular de la Universidad CEU San Pablo; Pilar Castañón, economista y directora de Woman Essentia; Carla Restoy-Barrero, instagrammer y graduada en ADE y Economía, y María José García Romero, periodista y community manager, quienes dieron su visión sobre la figura de la mujer en la sociedad actual.

Como conclusión de la XV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, presidió la Santa Misa como broche final al evento y con la concelebración de P. Leonardo Sánchez, director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; P. Manuel Coronado, secretario del arzobispo, y P. Manuel Orta, consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas y capellán adjunto de CEU Andalucía.

Crónica 1 de febrero

Crónica 2 de febrero

Crónica 3 de febrero

Galería fotográfica