Mons. Saiz Meneses anima a reforzar la presencia del laicado en todas las esferas de la vida pública, con audacia y creatividad

Mujer: que no hablen en tu nombre’, última sesión de la XV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla

Se celebró en el Colegio Sagrado Corazón de Sevilla (Esclavas)

SEVILLA (2022.02.07) La XV Jornadas Católicos y Vida Pública se clausuraron en el Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) de Sevilla con una defensa del papel fundamental de la mujer en la sociedad y dando voz a representantes de distintos ámbitos que compartieron sus puntos de vista y dialogaron sobre el papel actual y futuro de la mujer en la sociedad.

Impulsadas por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, la última sesión de estas jornadas comenzó con una mesa redonda para debatir sobre el tema propuesto: “Mujer: que no hablen en tu nombre”. Contó con las aportaciones de mujeres de hoy, creadoras e impulsoras de la vida, con personalidad y sin etiquetas, que construyen nuestra sociedad desde sus respectivos papeles de persona, hija, esposa, madre, educadora, profesional, emprendedora y ciudadana, con criterios propios, sin censura, y contra la presión de la “cultura de la cancelación”. Todas ellas, mujeres libres que aspiran alto.

Presentada por María Cabezas, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP y docente, y moderada por Inmaculada Jiménez, periodista de la Cadena COPE, intervinieron Patricia Santos, profesora titular de la Universidad CEU San Pablo; Pilar Castañón, economista y directora de Woman Essentia; Carla Restoy-Barrero, instagrammer y graduada en ADE y Economía, y María José García Romero, periodista y community manager.

Pilar Castañón expuso que “el problema es que nos hemos quedado calladas, habla una minoría con mensajes falsos que, además, quiere destruir la familia. No queremos que nos roben nuestra feminidad, hay mucha crispación cuando se abordan ciertos temas relativos a esta cuestión. Por otro lado, hay que hablar del gran poder que tienen las redes sociales, a pesar de que lo que se muestra por ahí es, la mayoría de las veces, falso”.

María José García subrayó que “hemos pasado de necesitar salir de la zona de confort a ser víctimas. Yo no quiero enemistarme con hombres ni mujeres, porque somos todos iguales”. Por otro lado, aludiendo al aborto, indicó que “siendo por definición algo negativo, se está convirtiendo en un derecho”. Para concluir, afirmó que “las políticas destinadas a la fecundidad perpetúan los estereotipos de género que hay que eliminar”.

Carla Restoy manifestó que “se ha apostado por una masculinización de la mujer y la pérdida de su esencia, olvidando que el alma agradece cuando actúas como manda tu naturaleza. Hay muchas mujeres heridas, algo que queda especialmente patente en las redes sociales, que en mi caso intento utilizar para evangelizar”.

Patricia Santos alertó de “la manipulación del lenguaje por intereses políticos, buscando enfrentamiento y división para que pidamos la supuesta ayuda que necesitamos. Debemos estar vigilantes y alzar la voz cuando no estamos de acuerdo con lo que se dice. La verdadera revolución sexual va de reivindicar que somos distintos”.

Para finalizar, Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, presidió la Santa Misa en la capilla del Colegio, acompañada por la Congregación de Esclavas del Divino Corazón, institución religiosa cuyo fundador, el Beato, Marcelo Spínola Maestre, da nombre al Centro Universitario del CEU en Sevilla. Fue concelebrada por el director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía. P. Leonardo Sánchez Acevedo y el consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas y capellán adjunto de CEU Andalucía, P. Manuel Orta Gotor, además del secretario del arzobispo de Sevilla P. Manuel Coronado.

En su homilía, el arzobispo de Sevilla puso en valor el planteamiento de la XV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, que ha querido llamar la atención sobre el peligro que corre la libertad, tal y como la conocíamos hasta ahora. Mons. José Ángel Saiz Meneses animó a reforzar la presencia del laicado en todas las esferas de la vida pública, con audacia y creatividad. “Solo si abrimos los ojos y actuamos con decisión se podrá impedir que lo políticamente correcto -envuelto en razones multiculturales- asfixie nuestra libertad de expresión y nuestra libertad religiosa”. Agradeció, asimismo a los ponentes su participación, “por hablar con valentía y sin ambigüedades, característica esencial en la misión evangelizadora. A esta valentía nos exhortó San Juan Pablo II a lo largo de toda su vida, en particular cuando nos dirigió aquellas palabras: ¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!  

El acto contó con numerosa asistencia de público, así como personas que lo siguieron vía streaming desde sus casas. En representación de las tres instituciones organizadoras participaron: Por parte del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acudió su vicepresidente, Juan Jurado Ballesta, y su secretario, Julio Álvarez de Toledo Liñán, junto al director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, así como, el secretario del Centro de la ACdP en Sevilla, Carlos Seco Gordillo, y de la Archidiócesis de Sevilla, el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Enrique Belloso Pérez. Junto a los directivos y personal de CEU Andalucía, entre otros, estuvieron presentes el delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría Pérez; así como Cristina Peláez Izquierdo, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Sevilla y Macario Valpuesta Bermúdez, presidente del grupo parlamentario VOX, Parlamento de Andalucía.