‘La libertad frente a la cultura de la cancelación’, tema central de las XV Jornadas Católicos y Vida Pública

SEVILLA (2022.02.03) La Parroquia del Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe acogió el primer día de la XV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, que se desarrollará tras el primer día, ayer y hoy -3 de febrero-, en formato presencial y online, bajo el título ‘La libertad frente a la cultura de la cancelación’.

Respecto a la libertad frente a la “cultura de la cancelación”, se analizó qué es, en qué consiste y la forma en la que se está desarrollando esta realidad. Para ello, personas que luchan por la libertad de todos dieron su testimonio y contaron su experiencia sobre esta cultura de la cancelación que «pretende ahogar nuestra libertad», como ha subrayado el Papa Francisco en su discurso a principios de año ante el Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede.

Organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, su objetivo es dar la oportunidad a los participantes de “reflexionar desde la fe, desde la esperanza y desde la caridad”. Se dirige a “creyentes y no creyentes que deseen abrir sus corazones y sus mentes para construir libre y conjuntamente una sociedad mejor, con todo respeto y con la máxima generosidad”.

En el acto de apertura estuvieron presentes Antonio Vergara González, vicario episcopal de la Zona Oeste de la Archidiócesis de Sevilla; Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la ACdP y de CEU; María Fernanda de Paz Vera, directora de las Jornadas de Católicos y Vida Pública, e Ignacio Flores Prada, director del COF del Aljarafe.

El presidente de la ACdP y de CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, destacó que “la Asociación Católica de Propagandistas se ha propuesto luchar contra la cultura de la cancelación y lo políticamente correcto, defendiendo la libertad como siempre -a lo largo de la historia- ha hecho la Iglesia. No obviemos que cosas que hasta hace poco eran delito ahora se han convertido en derecho y, por ello, merece la pena asumir una postura incómoda, en busca de la verdadera libertad, poniendo la vida en riesgo si es necesario”.

La directora de las Jornadas de Católicos y Vida Pública, María Fernando de Paz, reconoció que “jamás habría pensado que tendríamos que titular la jornada de esta manera, es triste que en pleno siglo XXI no podamos decir lo que pensamos. Hemos querido dedicar uno de los días que conforman el programa a los jóvenes, porque ellos tienen un papel destacado en esto que estamos viviendo, deben ir a contracorriente en muchas ocasiones. Seamos políticamente incorrectos, ¡no tengamos miedo!”

El vicario episcopal de la Zona Oeste de la Archidiócesis de Sevilla y párroco del Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe, Antonio Vergara, agradeció a CEU Andalucía y a la ACdP la oportunidad de colaborar con este tipo de acciones, “reflejo de una fe sin temor, de la que el mundo tanto necesita”.

El director del COF del Aljarafe, Ignacio Flores, señaló que estas jornadas representan “una convocatoria cada vez más necesaria e importante para dar visibilidad a los católicos. Vivimos una época en la que lo religioso y, aún más, lo cristiano, se vive con mayor hostilidad. Hay algunos que están empeñados en hacer desaparecer a Dios de todas partes”.

La importancia de actuar en la vida pública

María San Gil Noain, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y ex diputada en el Parlamento Vasco, fue presentada por Daniel Fernández Venegas, miembro de la Comisión Organizadora de las JCVP. María San Gil compartió con los asistentes su experiencia en el País Vasco y su percepción de la situación que, actualmente, atraviesa España y Europa. Expuso que “Mandan los que toleran la quema de banderas, los que pitan el himno. Yo sé mucho de persecución, pero no hay nada más gratificante que defender aquello en lo que uno cree, los propios principios. Con Gregorio Ordóñez -al que ETA mató en 1995-, yo aprendí que hay que ser rebeldes, reivindicar aquello que consideremos importante”.

En este sentido, insistió en que “tenemos derecho a existir, aunque seamos minoría y esto es válido para el País Vasco de entonces -entre nacionalistas y no nacionalistas- y lo es para la España de ahora. El gobierno de nuestro país quiere cambiar nuestro orden social, asentado en los valores cristianos, y si los políticos actuales no hacen frente a esta situación y asumen el mando, tendrá que ser la sociedad civil la que tome la iniciativa. Por ello, hemos creado NEOS, que defiende los valores cristianos, la Corona, la unión de España… Nacemos con la responsabilidad de actuar, sin vocación política, pero sí para influir, como en su día lo hicieron las asociaciones de víctimas del terrorismo que surgieron en el País Vasco ante la inacción del PNV para acabar con ETA”.

La libertad frente a la cultura de la cancelación

La mesa redonda que tuvo lugar tras el testimonio de la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros fue presentada por Norberto José Aragón Marchena, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP y psicólogo, y moderada por Stella Benot López, periodista de ABC de Sevilla. Bajo el título La libertad frente a la cultura de la cancelación, contó con la participación de Marisa Lorenzo García, mediadora familiar, terapeuta de pareja y CEO de Duoterapia; Manuel Fernández de la Peña, presidente de Provida de Mairena del Alcor; María Jesús Tamayo López, cirujana del Hospital Virgen del Rocío y docente en la Universidad de Sevilla; y Jesús Muñoz de Priego Alvear, abogado y asesor jurídico de Educación, portavoz de la plataforma Más Plurales y coordinador de EnLibertad -iniciativa para la libertad de enseñanza-.

Todos ellos expusieron su punto de vista sobre la libertad, desde los diferentes puestos que ocupan en su vida, tanto en el plano personal como profesional. Entre otras cosas, Marisa Lorenzo recalcó que “lo que asumimos como verdad condiciona nuestra vida y hay cosas que coartan nuestra libertad, como por ejemplo la creencia de que el amor para siempre no es posible, lo que nos lleva a un peligroso individualismo que condena a una gran soledad”.

Manuel Fernández de la Peña apuntó que “apoyar la vida desde el primer momento de su concepción es labor de todos. Los cuarenta años de tarea en la Asociación Provida de Mairena del Alcor han sido una gran bendición, que ha ayudado a muchas mujeres y a sus hijos a vivir la vida gracias al trabajo desinteresado de cientos de voluntarios”. 

María Jesús Tamayo aseguró que “es inconcebible que nos estemos acercando cada vez más a la total falta del derecho a objetar para hacer según qué cosas, los médicos jóvenes se escudan en nosotros, los mayores, para no tener que hacer cosas que, por su conciencia, no quieren hacer. Nosotros aún tenemos más recursos para intentar evitarlo, pero me temo que también nos los quitarán”.

Jesús Muñoz de Priego indicó que, “aunque es cierto que los cristianos hoy en día tenemos que hacer frente a múltiples detractores, es puro Evangelio. Sin duda, vivimos una época difícil, pero no podemos colapsar”.

El acto contó con numerosa asistencia de público, así como personas que lo siguieron vía streaming desde sus casas. Por parte del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acudió su vicepresidente, Juan Jurado Ballesta, y su secretario, Julio Álvarez de Toledo Liñán, junto al director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades. También asistió el consejero nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Federico Jiménez de Cisneros y Baudín, y el viceconsiliario Nacional de la ACdP, P. Jesús Robledo, junto al director de Pastoral y Voluntariado, P. Leonardo Sánchez Acevedo; el consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas y capellán adjunto de CEU Andalucía, P. Manuel Orta Gotor, y otros directivos de CEU Andalucía. Asimismo, entre otras personalidades, estuvo presente el delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría Pérez.

Para concluir, se hizo una oración final que sirvió como clausura del primer día.