Los retos de CEU Andalucía ante el nuevo curso, en el primer Encuentro Digital del 2020/2021

SEVILLA (2020.09.21). El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido el primer Encuentro Digital del curso -respetando las medidas de seguridad vigentes-, en el que han participado: el gerente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Antonio Jiménez Arcos; el director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía, Jaime Javier Domingo Martínez; y el director de Organización y Personas de CEU Andalucía, Antonio García Morilla.

El debate, que giró en torno a los nuevos proyectos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU para el curso 2020/2021 y a las medidas que se han tomado para mantener la protección en sus instalaciones frente al COVID-19, fue moderado por Enrique Belloso Pérez, director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía.

En primer lugar, Antonio Jiménez Arcos agradeció el esfuerzo realizado por todo el personal, tanto durante el segundo semestre del curso pasado, así como en estas semanas de preparación de inicio de curso. Echando la vista atrás, puso en valor la respuesta de CEU Andalucía a sus alumnos durante el confinamiento, indicando que, “aunque ya se habían dado pasos hacia la digitalización en nuestra comunidad educativa, lo vivido durante estos meses ha sido definitivo para avanzar en este camino”.

Entre los proyectos de su área a destacar para los próximos meses, señaló las obras que se están llevando a cabo en el Campus de CEU Andalucía, “que darán lugar a un espacio donde se integrarán el edificio central, el Colegio CEU san Pablo Sevilla y las instalaciones deportivas en un todo, mejorando la movilidad interna y externa y apostando por la sostenibilidad de las instalaciones”.

Jaime J. Domingo Martínez, por su parte, comenzó explicando cómo se había transformado el “hecho de estar viviendo una situación límite, en una oportunidad. Estos meses nos han llevado a reforzar objetivos estratégicos que ya estaban marcados, acelerándose su implementación”.

A nivel educativo, el director de Desarrollo de Mercado subrayó la necesidad de “compaginar el espíritu CEU tradicional del acompañamiento de los alumnos para que se conviertan en personas enfocadas al bien común con los retos del presente, para adaptarse a la nueva realidad que estamos viviendo. El lema de la Asociación Católica de Propagandistas “Todo lo puedo en aquel que me conforta”, de San Pablo, es la hoja de ruta perfeta para afrontar este nuevo curso”, indicó.

Sobre la actitud que han mantenido los alumnos de CEU Andalucía -de todos sus centros educativos-, así como sus familias durante estos meses, recalcó que “han demostrado estar a la altura, hecho que nos genera una gran responsabilidad a todos”.

Antonio García Morilla expuso que, actualmente, la plantilla de CEU Andalucía está formada por cerca de 400 empleados, “un personal que ha sido capaz de adaptarse casi en tiempo récord a la docencia a distancia y el resto de las obligaciones laborales”, apostilló. Entre los datos a subrayar tras este tiempo de pandemia, indicó que “CEU Andalucía no ha hecho ERTE, puesto que considerábamos que no podía haber un trato diferenciado entre los empleados por el simple hecho de que unos pudieran trabajar desde casa y otros no”.

Apuntando algunas cifras para exponer el perfil del empleado de CEU Andalucía, dio a conocer que el 80% de la plantilla es indefinido; el 60% son mujeres y el 40%, hombres; el 70% tiene contrato a tiempo completo, mientras que el 30% está a tiempo parcial, este último dato se corresponde con profesores del Centro de Estudios Profesionales que, en su mayoría, compaginan su labor docente con trabajo en su sector.

Sobre los proyectos que se impulsan desde su área, el director de Organización y Personas de CEU Andalucía destacó “Jóvenes Talento CEU”, que consiste en “potenciar al máximo las capacidades de nuestros alumnos, cubrir sus carencias formativas -en caso de que las tengan- e invitarles a participar en un programa de reclutamiento, a través del cual se les enseña cómo conseguir trabajo: se abordan cuestiones relativas a la entrevista, a la elaboración del CV, la búsqueda de empleo, etc. Todo ello antes de que terminen sus estudios”.

“Este proyecto nos permite disponer de una valiosa base de datos para cuando hay un puesto vacante en CEU Andalucía, momento en el que valoramos la evaluación realizada a los alumnos”, explicó Antonio García. Dicha información es también muy valorada por las empresas con las que la institución mantiene acuerdos de colaboración para facilitar las prácticas de sus alumnos.

Los participantes coincidieron al destacar las ganas e ilusión con las que se afronta un nuevo curso, repleto de retos, por parte de todo el personal de CEU Andalucía.

Intervención Antonio García Morilla

Intervención Antonio Jiménez Arcos

Intervención Jaime J. Domingo Martínez