Antonio García Morilla: “Me siento orgulloso de trabajar en CEU Andalucía, una institución que cuida a las personas”

El director de Organización y Personas de CEU Andalucía participó en el último Encuentro Digital, en el que valoró muy positivamente la capacidad de reacción del personal durante la pandemia

SEVILLA (2020.09.28) Antonio García Morilla, director de Organización y Personas de CEU Andalucía, participó en el último Encuentro Digital promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU.  

En él, los participantes hablaron sobre cómo se vivieron los últimos meses del curso pasado -en pleno confinamiento-; además, abordaron los nuevos proyectos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU para el curso 2020/2021 y las medidas que se han tomado para proteger a su comunidad educativa frente al COVID-19.

Comenzó su intervención destacando que, actualmente, la plantilla de CEU Andalucía alcanza una cifra cercana a las 400 personas, poniendo en valor la labor realizada por todo el personal durante los últimos meses, adaptándose a las nuevas circunstancias y reaccionando rápido ante unas circunstancias que no se podían prever. “El reto más apasionante, algo que a mí me ilusiona, es gestionar personas. Es un lujo poder trabajar en el ámbito de los recursos humanos, pero más aún hacerlo en esta institución, con unos valores y principios con los que nos identificamos”, señaló.

Remontándose de nuevo a la época del confinamiento, indicó que por parte de su departamento se puso en marcha un “plan de trabajo temporal, donde el objetivo era promover el teletrabajo. En tiempo récord se logró normalizar, entre otras cosas, la docencia desde casa”. Pasado el tiempo y haciendo balance, señala que -gracias a las encuestas de satisfacción que se hicieron a mediados de abril y finales de junio- se puede constatar una respuesta positiva por parte de los alumnos y sus familias respecto a la gestión realizada por CEU Andalucía y el esfuerzo hecho por los profesores y el personal administrativo que, sin duda, “estuvieron a la altura de una situación extraordinaria”, afirmó.

Entre los datos a destacar tras este tiempo, subrayó que “no hemos hecho ERTE, puesto que considerábamos que no podía haber un trato diferenciado entre los empleados, por el simple hecho de que unos pudieran trabajar desde casa y otros no”.

Proyectos destacados

Sobre los proyectos que se impulsan desde su área, el director de Organización y Personas de CEU Andalucía destacó “Jóvenes Talento CEU”, que consiste en “potenciar al máximo las capacidades de nuestros alumnos, cubrir sus carencias formativas -en caso de que las tengan- e invitarles a participar en un programa de reclutamiento, a través del cual se les enseña cómo conseguir trabajo: se abordan cuestiones relativas a la entrevista, a la elaboración del CV, la búsqueda de empleo, etc. Todo ello, antes de que terminen sus estudios”. En este sentido, indicó que desde todos los centros educativos de CEU Andalucía se ofrece una atención individualizada a los estudiantes, “con el objetivo de que aprendan y se preparen de manera integral, formando a personas con valores y virtudes cristianas para que sean buenos profesionales”.

“Este proyecto nos permite disponer de una valiosa base de datos para cuando hay un puesto vacante en CEU Andalucía, momento en el que valoramos la evaluación realizada a los alumnos”, explicó Antonio García. Dicha información es también muy tenida en cuenta por las empresas con las que la institución mantiene acuerdos de colaboración para facilitar las prácticas de sus alumnos.

Por último, dio a conocer algunas cifras para exponer el perfil del empleado de CEU Andalucía, señalando que el 80% de la plantilla es indefinido; el 60% son mujeres y el 40%, hombres; la edad media es de 43 años; el 70% tiene contrato a tiempo completo, mientras que el 30% está a tiempo parcial, este último dato se corresponde con profesores del Centro de Estudios Profesionales que, en su mayoría, compaginan su labor docente con trabajo en su sector. Además, destacó que se trata de una plantilla muy cualificada, en su gran mayoría doctores y licenciados.

Para finalizar, resaltó que “siempre se dice que el valor más importante de una entidad son las personas, en el caso de CEU yo diría que es así indudablemente. A pesar de que las instalaciones son brillantes y los medios con los que contamos son extraordinarios, sin el esfuerzo y compromiso de su personal no conseguiríamos nuestros objetivos”. Por ello, manifestó su “profundo orgullo por trabajar con Gente CEU, hecho que me permite venir a trabajar con alegría”.