La música, motor didáctico en CEU Andalucía

El Área de Proyectos Musicales organiza un conjunto de actividades en noviembre para promover la cultura musical con motivo de la festividad de Santa Cecilia

Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, y con el objetivo de fomentar la cultura y la educación musical, así como el desarrollo de competencias artísticas en los alumnos, el Área de Proyectos Musicales de CEU Andalucía ha llevado a cabo en el mes de noviembre una programación especial en torno a la música. Así, a través de conciertos, actuaciones en directo, intervenciones didácticas y talleres, han acercado la música a pequeños y mayores y han potenciado el aprendizaje y entrenamiento de habilidades y competencias, que encuentran en la música una propuesta de valor añadido a la formación recibida en las aulas. “En CEU apostamos por la música de manera transversal. Sabemos que es importante ofrecer experiencias a nuestros jóvenes que cultiven su sentido estético y les hagan valorar y disfrutar del arte musical”, explica su responsable, Virginia Borrero.

Sinergias formativas entre centros CEU

La colaboración entre los centros CEU es un proyecto innovador y motivador, por el que apuesta CEU Andalucía desde hace años.  Dinámicas, juegos, aprendizaje y mucho ritmo, logrando que la música contribuya a educar en valores a los alumnos, además de motivarles para desarrollar su expresión, concentración y creatividad.

Los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria participaron en un Taller de creación de instrumentos musicales cotidiáfonos (elaborado a partir de materiales reciclados): maracas, platillos, tambores, etc. ¡También los más pequeños de nuestra Nursery! Como explica Borrero, “no sólo se trató de una actividad para aproximarles al sonido y sus cualidades, sino que también se trabajaron sus habilidades artísticas plásticas al ser ellos mismos quienes decoraron sus propios instrumentos”. Una vez creados los instrumentos, cada uno de los alumnos participó en el acompañamiento instrumental de las audiciones seleccionadas para ese día.

Durante varias jornadas se desarrollaron intervenciones didácticas en las aulas, organizadas y diseñadas por los alumnos de los grados en Educación y dirigidos a los alumnos del colegio. La actividad buscó reforzar el conocimiento de los músicos que se están trabajando en el primer trimestre en las clases de Música (Mozart y Vivaldi) mediante actividades que conjugaron la dramatización y el movimiento, así como el trabajo con instrumentos Orff y musicogramas.

Actividades Semana de Santa Cecilia

proyecto-musical-aula
intervencion-didactica-jovenes
alumno-taller-musica
taller-cultura-musical
acticvidad-vivaldi-educacion
intervencion-didactica-grado-colegio
formacion-musica-aulas
proyecto-musica-aula
intervencion-profe-alumnos
WhatsApp Image 2023-11-29 at 10.13.29
alumnos-musica-actividad
WhatsApp Image 2023-11-29 at 10.13.31
proyecto-musical-aula intervencion-didactica-jovenes alumno-taller-musica taller-cultura-musical acticvidad-vivaldi-educacion intervencion-didactica-grado-colegio formacion-musica-aulas proyecto-musica-aula intervencion-profe-alumnos WhatsApp Image 2023-11-29 at 10.13.29 alumnos-musica-actividad WhatsApp Image 2023-11-29 at 10.13.31

Igualmente, los alumnos de la mención de música prepararon un concierto junto con los alumnos de la CEU Band -conformada por alumnos de Secundaria, con instrumentos propios de las bandas de rock- y la Orquestina -alumnos de Primaria con instrumentos de orquesta-. “Se interpretaron obras infantiles y juveniles, repertorio que hizo disfrutar aún más a los propios compañeros del Colegio que eran los destinatarios del concierto”.

Conciertos y actuaciones en directo en el Campus

El Campus se ha llenado de música durante varias jornadas, a través de conciertos e interpretaciones musicales en directo, promovidas por los propios alumnos y profesores.

Además, el salón de actos ha acogido a lo largo del mes de noviembre varios conciertos en colaboración con la Fundación Princesa Girona y Art  House Academy -Proyecto AmplificARTE-congregando a cerca de 500 asistentes y contando con las actuaciones de artistas internacionales del proyecto, entre ellos, Joaquina, ganadora del Grammy Latino a Mejor Nueva Artista; la Asociación Paz y Bien -que actuó junto al Coro Universitario- y la Orquesta de Cámara de Bormujos –enmarcado en el VI Ciclo CEU de Música junto al Ayuntamiento de Bormujos- que puso el broche final a la programación, interpretando un Intermezzo cómico (con obertura, varias arias y recitativos), con la participación de un bajo como solista, Julio Nomdedeu y la Sinfonía nº5 de Schubert.

Conciertos Semana de Santa Cecilia

instrumentos-santa-cecilia
actuacion-coro-ceu
semana-cecilia-alumnos-publico
santa-cecilia-comunidad-1
coral-universitaria
asociacion-paz-bien-actuacion
asociacion-paz-bien-intervencion
piano-detalle-manos
alberto-alvarez-calero
orquesta-camara-bormujos-institucional
orquesta-camara-bormujos-solista
proyecto-amplificarte-grupo
Amplificarte_12 © Lolo Vasco
Amplificarte_23 © Lolo Vasco
instrumentos-santa-cecilia actuacion-coro-ceu semana-cecilia-alumnos-publico santa-cecilia-comunidad-1 coral-universitaria asociacion-paz-bien-actuacion asociacion-paz-bien-intervencion piano-detalle-manos alberto-alvarez-calero orquesta-camara-bormujos-institucional orquesta-camara-bormujos-solista proyecto-amplificarte-grupo Amplificarte_12 © Lolo Vasco Amplificarte_23 © Lolo Vasco

Más de una semana de actividades que promueven la música como herramienta educativa y transmisora de cultura. “La música educa, la música forma el carácter, la música regula emociones, nos hace más felices y, por nuestra parte, la ponemos a disposición de todos nuestros alumnos”, concluyó.