El Colegio CEU San Pablo Sevilla recibe a María San Gil en el ciclo de conferencias sobre el terrorismo de ETA

La directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo recordó la importancia de acompañar a las víctimas y devolverles “la memoria, la dignidad y la justicia”  

Alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Sevilla asistieron a una conferencia sobre terrorismo, impartida por María San Gil, directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo. Estuvo acompañada en la mesa por la directora del centro, María José Bello; el subdirector, Rafael Barea; y la jefa de Estudios de ESO y Bachillerato, Mónica Ureña.

Quien fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, diputada en el Parlamento Vasco y presidenta del PP en el País Vasco, se dirigió a los estudiantes para explicarles lo que supuso la actividad terrorista de ETA en la historia de España, algo que ella misma vivió en primera persona cuando en enero de 1995 mataron a su jefe y amigo, Gregorio Ordóñez, cuando comía enfrente de ella en un bar de San Sebastián.

La ponencia comenzó con un vídeo, dirigido por Iñaki Arteta, que pretende acercar a los jóvenes de forma directa y cercana aquella realidad que, en algunos casos, les es completamente ajena. “Se habla muy poco en España del terrorismo de ETA, de quienes la conformaban, de sus víctimas, de que hoy en día están cerca de conseguir los objetivos políticos que se propusieron cuando se creó”, alertó la ponente tras el visionado.

A este respecto, destacó que “muchos de los líderes de ETA son actualmente líderes políticos de Bildu. Como grupo terrorista dejó de matar en 2011, pero no han pedido perdón ni se han arrepentido y, por supuesto, no colaboran en el esclarecimiento de los más de 350 atentados que hay sin resolver. Hace falta más empatía y acompañamiento a las víctimas, que ahora parece que molestan. No son meras cifras, son realidades personales, vidas destrozadas. Siempre digo que si matar no puede tener premio, dejar de hacerlo, tampoco debe tenerlo”.

Recuerda que entró en política “porque sentía que tenía una deuda moral con Gregorio Ordóñez, él estaba destinado a ser alcalde de San Sebastián y, de haber sido así, estoy segura de que las cosas habrían sido muy diferentes. Era un hombre de profundas convicciones, tenía las cosas muy claras y con sus ideales nos arrastró a implicarnos a muchos de nosotros”.

De aquellos años de militancia, lamenta que “llevábamos una vida anormal. No podíamos hacer nada rutinario porque vivíamos amenazados las 24 horas del día. ETA llevaba matando muchos años, pero podría decirse que, a partir del año 1995, se produjo una escalada del terror, los políticos entramos a formar parte de sus sanguinarios objetivos”. En este sentido, insistió en que, contra los terroristas “hay que luchar con la Ley en la mano y dejarse de blanqueamientos y negociaciones, porque ellos nunca van a estar satisfechos con lo que se les ofrece y su respuesta la van a dar con un arma en la mano”.

Tras sus palabras, varios alumnos hicieron algunas preguntas que María San Gil fue respondiendo, aclarándoles sus dudas y ayudándoles a entender mejor no solo lo que pasó entonces, sino también las consecuencias que han tenido muchas de esas acciones en el presente.

Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias sobre el terrorismo de ETA que la Fundación Villacisneros y CEU-CEFAS (Centro de Estudios, Formación y Análisis Social) organizan en los Colegios CEU para dar a conocer la historia reciente de España a los más jóvenes y contribuir a devolver la memoria, dignidad y justicia a las víctimas.