Bordar y vestir en las cofradías, segunda sesión de la Tertulia Cofrade Omnia Possum

El protagonista fue José Antonio Grande de León

El aula Herrera Oria del edificio central de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la segunda sesión de la Tertulia Cofrade Omnia Possum, que contó con la presencia de José Antonio Grande de León -artista, bordador y vestidor de imágenes sacras-.

Esta iniciativa, promovida por la Coordinación de Actividades Extraacadémicas de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, cuenta con la implicación de alumnos a los que, además de gustarles la Semana Santa, tienen interés por conocer las acciones que se impulsan desde las Hermandades de Sevilla y su provincia durante el resto del año y aprender sobre la historia, el arte y la cultura que representa.

Bajo el título ‘El arte de vestir una imagen procesional’, el artista ha narrado como ha sido su trayectoria profesional, cómo se inició en el mundo del arte sacro, así como las peculiaridades de su disciplina. Asimismo, Grande de León resolvió las dudas de los asistentes a la sesión en referencia a este ámbito. Cuenta con más de 25 años de experiencia, referencia en un gran número de hermandades sevillanas.

En este segundo encuentro, la Tertulia Cofrade Omnia Possum acercó al alumnado uno de los oficios más relevantes de la Semana Santa.  En Sevilla se tiene constancia de la existencia de talleres dedicados al bordado en oro, plata y sedas de colores para la Semana Santa desde finales del siglo XVII, una labor que se convirtió en una tradición y se adaptó al arte barroco y perduró en la ciudad. Los profesionales de este oficio, completamente artesanal desde la confección del dibujo hasta la entrega de la pieza, defienden preservar aún hoy la esencia de una antigua profesión que ha sabido renovarse para que en pleno siglo XXI se prefiera un trabajo hecho a mano al ejecutado por una máquina.

Como señala Santiago López, “la finalidad es conocer el oficio artesano de bordador ligado a la Semana Santa, así como el arte de vestir una imagen sacra”.