“Está demostrado que el diagnóstico temprano mejora el resultado. La colaboración de las familias es fundamental para el paciente”

 El Instituto de Posgrado CEU Andalucía impulsa el Máster en Atención Temprana, formación para mejorar la vida de los niños

Los primeros años de vida son clave para el correcto crecimiento de los niños. Por ello, es imprescindible que existan profesionales con los conocimientos y las habilidades para ser capaces de diagnosticar y tratar patologías en los menores de seis años. Así, la atención temprana es fundamental para abordar estas situaciones en el momento en el que hay ciertas señales que dan la voz de alarma y dejan patente que requieren una supervisión especial.

De este modo, en respuesta a la necesidad de formación para estos profesionales, el Instituto de Posgrado CEU Andalucía impulsa una nueva edición del Máster en Atención Temprana. Esta titulación, coordinada por Alejandra Pereira y Andrés Rodríguez-Sacristán, dota a los profesionales de conocimientos profundos en el ámbito de la educación y salud imprescindibles para este sector.

Como explica Rodríguez-Sacristán, “está demostrado que el diagnóstico temprano mejora el resultado. Para ello, es imprescindible el papel de las familias y el manejo adecuado del entorno en circunstancias complicadas”. Esta profesión requiere de una alta carga de vocación y empatía para tratar que los pacientes en situación muy delicadas que pueden marcar al niño durante toda su vida.

Este programa está dirigida a profesionales de la salud y la educación -médicos, docentes, pedagogos o fisioterapeutas, entre otros- y permite a quien lo finalice mejorar la vida de los pacientes que muestran dificultades en el neurodesarrollo, así como patologías denominadas raras.

El doctor Marcos Madruga -especialista en Pediatría y Áreas Específicas y docente del máster- apunta que “esta titulación tiene como objetivo dotar al estudiante de una visión global en la atención temprana, necesaria para abordar las dificultades en el neurodesarrollo de los niños. El centro permite completar esta formación teórica con práctica, imprescindible para el correcto desarrollo en esta área”.

La titulación combina las clases magistrales con estudios de casos dirigidos por profesores que compaginan su labor docente con la profesional. Tras asimilar los fundamentos teóricos del curso, el alumno aplicará el conocimiento adquirido mediante la evaluación e intervención en situaciones reales en su periodo de prácticas.

“Afortunadamente cada vez hay más centros y, aunque por desgracia más casos, por suerte pueden ser diagnosticados antes y se permite actuar de manera preventiva”, señala Yolanda Arauz -psicóloga y profesora del máster-.

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