El Máster en Atención Temprana de CEU Andalucía, formación para evaluar y desarrollar programas específicos que traten los trastornos en el desarrollo de los niños

SEVILLA (2023.08.10) La atención temprana es clave para abordar los trastornos en el desarrollo de los niños en el momento en el que hay ciertas señales que dan la voz de alarma y dejan patente que requieren una supervisión especial. Como apuntan los expertos, una vez diagnosticados y tratados a tiempo, pueden presentar una buena evolución y no interferir de forma negativa en su maduración.

https://salaprensa.ceuandalucia.es/wp-content/uploads/2022/10/master-atencion-temprana.jpgEl Máster en Atención Temprana del Instituto de Posgrado CEU Andalucía -coordinado por Alejandra Pereira y Andrés Rodríguez-Sacristán– ofrece la posibilidad de profundizar en esta disciplina a los profesionales del ámbito sanitario y educativo (médicos, fisioterapeutas, psicopedagogos, psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, logopedas, asistentes sociales, educadores sociales, enfermeros y profesores). Sin duda, esta especialización requiere altas dosis de vocación y mucha empatía, así como contar con los conocimientos y las habilidades para ser capaces de diagnosticar y tratar este tipo de patologías en los menores de seis años.

Como explica el doctor Marcos Madruga -especialista en Pediatría y Áreas Específicas y docente del máster- “ofrecemos un enfoque interdisciplinar al aprendizaje de conocimientos sobre la atención temprana, algo que es una necesidad patente en esta área. El objetivo es que el participante interiorice la necesidad de una visión global y compartida en el abordaje de estos niños con dificultades en el neurodesarrollo. Completar esta parte teórica con prácticas en centros de atención temprana experimentados permite garantizar una inmejorable metodología”.

Por su parte, Andrés Rodríguez-Sacristán recuerda la importancia del diagnóstico precoz en estos casos para facilitar la intervención inmediata, “está demostrado que esto mejora el resultado”. Para conseguirlo, el papel de la familia es fundamental, por lo que la “empatía con el entorno es clave. Durante varios años los profesionales van a acompañarlos en el crecimiento y en el desarrollo del niño. Esto engloba aspectos técnicos como instruir a la familia en procedimientos para potenciar la eficacia de la intervención, en aspectos relacionados a la aceptación de la enfermedad, a la normalización e inclusión de los niños en todos los ámbitos de su vida, etc.”, afirma.

Este programa combina las clases magistrales con estudios de casos. Tras asimilar los fundamentos teóricos del curso, el alumno aplicará el conocimiento adquirido mediante la evaluación e intervención en situaciones reales en su periodo de prácticas. Esta metodología se complementa con la realización de programas de Intervención en Atención Temprana y un Trabajo Fin de Máster.