«Amplificarte es un proyecto educativo que utiliza la música como disciplina transversal y herramienta para trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes»

Sandra Camós, directora de Programas Educativos de la Fundación Princesa de Gerona, ha compartido este curso varias formaciones con el profesorado de CEU Andalucía en torno a los programas educativos actuales de la FPdG y las posibles líneas de colaboración entre unos y otros, así como, sobre el nuevo proyecto ‘Amplificarte’

SEVILLA (2023.07.19) Sandra Camós Batallés, directora de Programas Educativos de la Fundación Princesa de Gerona, visitó este curso 2022/23 las instalaciones de CEU en Andalucía, y compartió varias formaciones con el personal docente y no docente de los centros educativos CEU en torno a los programas educativos que tiene en marcha la FPdG en la actualidad y las posibles líneas de colaboración entre unos y otros, así como, sobre el nuevo proyecto ‘Amplificarte’. «Amplificarte es un proyecto educativo que utiliza la música como disciplina transversal y herramienta para trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes, a la par que promueve la cultura musical en los centros educativos, entidades sociales y otros espacios», explica. El proyecto nace de la unión de la música y la educación, “una colaboración de jóvenes docentes del programa Generación Docentes de la FPdG junto con jóvenes artistas de Art House & Abbey Road Academy”. Así -subraya- «nuestro objetivo es amplificar el impacto de la música en los centros educativos y entidades sociales, trabajando en torno a tres áreas: por un lado, potenciando el desarrollo personal, fomentando el bienestar emocional y, por otro, enriqueciendo la cultura musical». De igual manera anima a que aquellos docentes, educadores sociales o instituciones educativas que quieran sumarse y trabajar en este proyecto tienen varias opciones de hacerlo a través de Amplificarte Aula, Amplificarte Live o bien Amplificarte Tour. «Algunas de las soft skills que trabaja el proyecto son autoliderazgo, resiliencia, gestión emocional, comunicación y oratoria, liderazgo o emprendimiento; poniendo el foco en valores como la generosidad, la amistad, la valentía, fortaleza o la esperanza».

En el marco de este encuentro, los equipos docentes y no docentes de los centros CEU también tuvieron oportunidad de profundizar en los programas formativos que promueve la FPdG en la actualidad: Generación Docentes, Generación Propósito, Generación Talento, Generación Premiados, etc. y plantear nuevas colaboraciones y sinergias. «Una de las piezas clave para que la sociedad progrese es que haya grandes personas y profesionales de la educación. Cuando empezamos a trabajar en Generación Docentes teníamos claro dos cosas: la primera es que queríamos poner el foco en jóvenes docentes, en su desarrollo profesional y el fortalecimiento de su vocación. Investigando, observamos que los países que son punteros en educación tienen en común que invierten en programas de formación inicial de docentes, programas de inducción profesional y nos pareció que podíamos contribuir en este punto con el programa. Por otro lado, queríamos que ese desarrollo profesional pasara en la escuela rural por el entorno pedagógico y social que ofrece este modelo de escuela organizada a partir del sistema de aulas multigrado con grupos reducidos y heterogéneos de alumnado que facilita la innovación, el conocimiento de los niños y niñas, la personalización del aprendizaje, la implicación de las familias y el disfrutar de infinidad de espacios de aprendizaje abiertos, flexibles. La escuela rural también propicia un espacio muy idóneo para que un joven pueda empoderarse y desarrollarse, así lo hemos podido observar durante las tres ediciones que lleva activo el programa. Hace poco una estudiante nos comentaba entramos en el programa como estudiantes y acabamos como auténticos maestros».

Ejemplo de esta experiencia es el caso María Cabezas y Ana Galván – alumni y alumna de Cardenal Spínola CEU y participantes del programa ‘Generación Docentes’ en distintas ediciones. «Esta experiencia fue increíble, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Tuve la suerte de llegar a un colegio en el que todos los profesores tenían verdadera vocación docente y eso es impresionante. Ver como todos trabajan a una para generar el mayor aprendizaje en todos los alumnos y no dejando de sorprenderlos», recuerda María. En su caso, Ana Galván siente que «es una gran oportunidad» y se plantea esta formación «con mucha ilusión y ganas por aprender y conocer una nueva realidad como son las escuelas rurales. Creo que recibir esta formación complementaria al grado va a hacer que tenga una amplia visión sobre la educación».

El papel del docente: nuevos retos

Sobre el papel del docente en la actualidad, Sandra Camós señala que «el docente tiene un papel clave en nuestra sociedad como referente de valores vividos, de pasión por aprender y transformar la sociedad, de preparación para dar respuesta a los desafíos actuales y de empatía. El docente desde mi punto de vista debería encender muchas llamas a diario, despertar la curiosidad por aprender a ser mejores personas y mejores profesionales, inspirar a su comunidad. Para ello es clave que se dé cuenta del gran tesoro que tiene entre las manos, esté siempre formándose para crecer y fomentar su vocación, se sienta agradecido, se cuide para cuidar, se rodee de compañeros y compañeros que le alienten a afrontar las dificultades y a soñar en grande. Para mí es importante que esté muy en contacto con la realidad, converse con emprendedores, por ejemplo, de tecnologías educativas o se atreva a emprender, surfee en las redes sociales buscando buenos contenidos y/o que sea él o ella quien los cree, haga red con otros centros educativos ejemplares y que vibre con sus clases».

“El docente, desde mi punto de vista, debería encender muchas llamas a diario, despertar la curiosidad por aprender a ser mejores personas y mejores profesionales, inspirar a su comunidad”

En este sentido, destaca «el fomento del arte y la cultura en las aulas y otros espacios hará que los jóvenes se encuentren con la belleza y descubran un mundo lleno oportunidades. Es necesario llevar los grandes temas de la humanidad a las aulas y, sin duda, toda la disrupción digital y la inteligencia artificial generativa es una oportunidad para preparar a los jóvenes a impulsar y crear una tecnología más humana e inclusiva que haga de este un mundo mejor en el que vivir».

Así, a través de los diferentes programas educativos, se persigue un mismo propósito. «Creo que tenemos un mundo apasionante por delante, aunque esté repleto de retos. Para mí es clave que el docente promueva la búsqueda de la verdad y fomente el pensamiento crítico en una era repleta de miles de informaciones contradictorias. También considero necesario que se trabaje el bienestar del docente y de los jóvenes a través de programas que promuevan no solo hábitos saludables sino una mayor alfabetización emocional tanto de docentes como jóvenes promoviendo una pedagogía del cuidado en las aulas y fomentando valores que contribuyan al crecimiento personal de jóvenes que lideren los cambios que la sociedad necesita».