Beatriz Melguizo: “Debemos ser voz de los que no la tienen, e intentar llevar a nuestras vidas el testimonio de esperanza y perdón que nos dan nuestros hermanos perseguidos en el mundo”

La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha colaborado este curso 2022/23 con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) a través de varias acciones. Beatriz Melguizo, delegada de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Andalucía, hace balance del curso que termina

SEVILLA (2023.07.18) La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha colaborado este curso 2022/23 con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) a través de varias acciones, entre ellas, acogiendo en sus instalaciones el Icono de la Anunciación de Homs (Siria) – difundiendo su apoyo a la causa de los cristianos perseguidos en el mundo y compartiendo el importante mensaje de concienciación en torno a esta realidad social- y coorganizando un recital solidario de piano a cargo de Alejandro Coso – a través del cual también se recaudaron fondos para cada uno de los proyectos de la entidad-.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada desarrolla el 100% de sus proyectos gracias a la generosidad de sus benefactores, que hace posible que puedan colaborar para financiar cada año alrededor de 6.000 proyectos de carácter pastoral y de emergencia humanitaria en 140 países. Otra de sus labores fundamentales es la concienciación y ayuda a las comunidades de cristianos perseguidos en el mundo, quienes son atacados solo por el hecho de profesar su fe. Con más de setenta años de historia, sus pilares son la información, la oración y la caridad.

Como subraya Beatriz Melguizo, delegada de Ayuda a la Iglesia Necesitad en Andalucía “es fundamental concienciar sobre la libertad religiosa y entenderla como derecho; una realidad que hay que defender y transmitir a través de personas comprometidas que generen valor”. La relación de Beatriz con Ayuda a la Iglesia Necesitada comenzó en 2010, si bien de una manera más cercana, desde el año 2012. “Mi voluntariado consistía en repartir boletines de las campañas que se estaban llevando a cabo a mis amistades para que, a su vez, los llevasen a sus parroquias. Actualmente ejerce sus funciones en el departamento de Promoción, “dando visibilidad tanto en Sevilla como en el resto de Andalucía, a través de los delegados que tenemos en cada ciudad y de los voluntarios que son ambos un gran apoyo para la Fundación. Realizamos acciones de información, oración y caridad para poder llegar a los 6.000 proyectos que tenemos en todos los países de misión”.

Al término del curso académico, su balance es positivo, ya que, como ella misma explica “se está conociendo más Ayuda a la Iglesia Necesitada y su labor pastoral en el mundo”. Entre los grandes proyectos llevados a cabo este año, destaca la ‘Campaña de Emergencia en Siria’ – debido al terremoto que asoló el país- y la ‘Campaña de Cristianos Perseguidos’. El mensaje, en todos los casos, es directo: “Debemos ser voz de los que no la tienen, e intentar llevar a nuestras vidas el testimonio de esperanza y perdón que nos dan nuestros hermanos perseguidos en el mundo”. Así, recuerda que “concienciar a la sociedad sobre estas realidades de nuestros hermanos en la fe es muy importante. A través de las familias, en las parroquias, pidiendo oración en los conventos, haciendo una llamada a la caridad para ayudarles…Hay parroquias, hermandades, instituciones que adoptan proyectos o parte de ellos y es muy bonito ver cómo esa ayuda llega a los cristianos pobres y perseguidos en el mundo”.

“Mi agradecimiento a la Fundación San Pablo Andalucía CEU por dar visibilidad a nuestros hermanos pobres y perseguidos en el mundo”

Ambas entidades colaboran juntas desde hace años, siendo fundamental el papel que adquiere el educador ante esta realidad. “Como educadores podemos hacer mucho. Me dejó impactada cuando llevé a CEU Andalucía el Icono de la Anunciación de Homs, que había sido profanado por el Estado islámico; ver cómo todo el personal, docente y no docente, – P. Leonardo, equipos de Pastoral, profesores, equipo directivo…-fueron transmitiendo a los alumnos, a través de este testimonio de persecución, la realidad de estos hermanos en la fe que, por desgracia, pocos medios de comunicación se hacen eco de ello. El ver cómo estos alumnos iban observando la realidad y se les planteaban muchas cuestiones me parece un paso importante en la sociedad. Debemos ser, como dijo el Papa Benedicto XVI en 2009, minorías creativas en nuestros ambientes”.

*A través de su web se pueden conocer todos los proyectos que desarrolla la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada