CEU Andalucía y Ayuda a la Iglesia necesitada colaboran, a través de un concierto benéfico, para ayudar a la causa de los cristianos perseguidos

SEVILLA (2023.06.30) La Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió en sus instalaciones, y en colaboración con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, un concierto solidario en beneficio de los cristianos perseguidos en el mundo.

Los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del pianista Alejandro Coso quien interpretó virtuosamente ‘Variaciones sobre un tema de Chopin, op 22. S. Rachmaninov’ y ‘Sonata en fa menor, op 5. J. Brahms’.

Nacido en 1994, Alejandro Coso empezó su formación en el conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero y, tras obtener la mención de honor en el Premio Fin de Grado, comenzó sus estudios con el maestro Óscar Martín en el Conservatorio Superior Manuel Castillo -donde, también, obtuvo la máxima calificación en su examen final-. Como solista ha interpretado diferentes conciertos a lo largo de Andalucía, Madrid y Castilla-León. Ampliando horizontes, fue parte del elenco orquestal del musical de El Médico, adaptación teatral inspirada en el libro homónimo de Noah Gordon (temporada 2018/19). Entre 2019 y 2021 se especializó en piano bajo la supervisión del maestro Brenno Ambrosini y, actualmente, desarrolla su labor pedagógica como profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio de Música de Sanlúcar la Mayor.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada desarrolla el 100% de sus proyectos gracias a la generosidad de sus benefactores, que hace posible que puedan colaborar para financiar cada año alrededor de 5.000 proyectos de carácter pastoral y de emergencia humanitaria en 140 países. “Estamos donde la Iglesia católica necesita ayuda muy urgente; apoyamos a diócesis enteras verdaderamente necesitadas en el mundo y a congregaciones religiosas sin distinción en su labor evangelizadora”, subrayan desde la organización. Otra de sus labores fundamentales es la concienciación y ayuda a las comunidades de cristianos perseguidos en el mundo, quienes son atacados solo por el hecho de profesar su fe.

Presidió el concierto el Icono de la Anunciación de Homs (Siria) que, hasta el 30 de junio, permanece en Sevilla, en distintas parroquias, conventos e instituciones vinculadas a la Archidiócesis de Sevilla. Este icono fue profanado cuando los terroristas del DAESH entraron en Siria con la intención de acabar con el cristianismo en esas tierras.

Con más de setenta años de historia, sus pilares son la información, la oración y la caridad. “Fomentar la oración por los cristianos necesitados, lo que sufren por su fe y por los religiosos y laicos comprometidos que les atienden”. Como subraya Beatriz Melguizo, delegada de Ayuda a la Iglesia Necesitad en Sevilla “es fundamental concienciar sobre la libertad religiosa y entenderla como derecho; una realidad que hay que defender y transmitir a través de personas comprometidas que generen valor”.

El informe Libertad Religiosa 2023 ha revelado el recrudecimiento de la persecución y el aumento de la impunidad. Este estudio se publica cada dos años por Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 1999, abarca los 196 países del mundo y todas las religiones.

A través de Bizum al 33451 o de transferencia al número de cuenta BBVA: ES16 0182 40 39 9902 0160 0236 se puede colaborar económicamente con esta causa solidaria – mitigando el sufrimiento de muchos cristianos en todo el mundo- y con los distintos proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada.