Juan Francisco Ballesteros, alumno del CEP CEU: “Tras terminar el periodo de prácticas, he sido contratado en la empresa donde las he realizado”

El centro cuenta con cerca de 200 acuerdos de colaboración con empresas y entidades para facilitar a los alumnos esta última etapa formativa, fundamental para concluir su ciclo

SEVILLA (2023.07.07) El Centro de Estudios Profesionales CEU tiene como objetivo preparar a sus alumnos para dar respuesta a lo que el mercado laboral demanda. Con una formación eminentemente práctica, salen preparados para afrontar los retos de su sector profesional, habiendo recibido las herramientas para ello.

Cabe destacar el caso del ámbito deportivo, que ha experimentado una profesionalización en los últimos años gracias al incremento del interés por parte de la sociedad en el ejercicio como mejor método preventivo de dolencias. Por ello, se hace fundamental el correcto asesoramiento por parte de profesionales como Juan Francisco Ballesteros, que ha finalizado sus estudios del Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico en el CEP CEU y ha sido contratado en el centro donde ha realizado sus prácticas.

La empresa se llama Fabrik Fitness Experience, gimnasio ubicado en el polígono Gines Plaza. “Cuenta con unas maravillosas instalaciones y gran variedad de actividades dirigidas. Igualmente, dispone de una zona exterior, donde se puede entrenar al aire libre y se imparten clases de crossfit y calistenia”. Sobre su experiencia, indica que “han durado dos meses y medio aproximadamente y en este tiempo he aprendido mucho de cara a formar parte del equipo de un centro deportivo. Por otro lado, he adquirido muchos conocimientos principalmente en clases dirigidas, trato a clientes y mantenimiento y necesidades de un gimnasio”.

Cuando concluyó este periodo de formación, recibió con gran sorpresa la noticia de que querían contar con él, formando parte del equipo. “Hice las prácticas con más compañeros de otros centros y no me esperaba que entre tanta gente me eligieran a mí, ofreciéndome una incorporación inmediata”.

A este respecto, Juan Ignacio de la Fuente -director del Centro de Estudios Profesionales CEU- recalca que “muchas empresas solicitan los perfiles de nuestros estudiantes para su incorporación inmediata tras la realización de prácticas, ya que valoran especialmente su magnífica preparación teórico-práctica, su capacidad de trabajo, la cultura del esfuerzo que les inculcamos y también su saber estar”.

Profesores cercanos

En esta experiencia tan satisfactoria, Juan Francisco alude al papel desempeñado por los profesores, “nos han aconsejado y recomendado siempre que lo hemos necesitado, buscando en todo momento lo que era lo mejor para nosotros. A nivel personal, han sabido resolver mis dudas y me han aconsejado de la mejor manera posible. Me he sentido muy tranquilo y muy respaldado por todos ellos”.

En este sentido, insiste en que “de la formación recibida, destacaría lo profesionales y cercanos que han sido los profesores conmigo y con mis compañeros. Por un lado, nos han enseñado muchas cosas y de una manera muy sencilla y eficaz. Igualmente, siempre se han preocupado por nosotros y han buscado la unión y el bienestar del grupo en general. Los dos años han pasado volando y eso es gracias a ellos”.

Lo cierto es que, en ese corto periodo de tiempo, los alumnos de FP adquieren los conocimientos necesarios para desempeñar su profesión, aunque algunos de ellos cuentan con formación y experiencia previa que les facilita el proceso de aprendizaje. “En mi caso, comencé a prepararme las oposiciones de Policía Nacional, pero las dejé para iniciar el ciclo de FP en CEU. Asimismo, he trabajado siempre para costearme los estudios”. Con este bagaje a sus espaldas, decidió responder a su verdadera vocación, “soy un apasionado del deporte y me encantaba la idea de poder estudiar lo que me gustaba y me llenaba realmente. A la hora de ponerme con los apuntes, no lo veía como una obligación sino como una manera de formarme y adquirir conocimientos que me podrían ayudar en el día a día, tanto en lo personal como en lo laboral”.

Con esta motivación, fue avanzando en su preparación, disfrutando también de unas instalaciones deportivas que le permitían poner en práctica lo aprendido en clase. “Están muy bien cuidadas y conservadas y muy a la altura del centro en el que se encuentran. Contar con unas instalaciones así es algo muy beneficioso para nosotros”.

Para concluir, señala que le gustaría “seguir estudiando y retomar las oposiciones de Policía Nacional. Voy a compaginarlas con el trabajo y así poder costearme lo que necesite”.