La Vniversitas Senioribus clausura su curso con una mesa redonda sobre Velázquez

SEVILLA (2023.06.12) El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla acogió la clausura de la Vniversitas Senioribus, en la que los alumnos recogieron el diploma que acredita su participación en unos cursos y talleres cuyo objetivo es dar respuesta al interés de las personas mayores por continuar formándose.

Además, tuvo lugar una mesa redonda -que se enmarcaba en este acto- dedicada a la figura de Velázquez en el año en el que se conmemora el IV centenario de su nombramiento como pintor del rey, un hito que supuso su definitivo encumbramiento. Fue presentada por el periodista Francisco Correal Naranjo e intervinieron Aurora Ortega López, archivera en la Real Parroquia de Santa María Magdalena; Fernando Gabardón de la Banda, docente de CEU Andalucía; Bárbara Rosillo Fairén, historiadora del Arte, profesora y escritora; y Manuel J. Roldán Salgueiro -cuya intervención se retransmitió por vídeo- escritor y profesor de la Vniversitas Senioribus.

El acto contó con la presencia del director general adjunto de CEU en Andalucía, Jaime J. Domingo Martínez; el director del Congreso Católicos y Vida Pública y rector honorario de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus; el secretario del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Julio Álvarez de Toledo Liñán; el expresidente del Patronato y miembro de la ACdP, José Mª Monzón Ristori; la directora de Extensión Académica de CEU Andalucía, Mª Luisa Ríos Camacho; eldirector corporativo de Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso Pérez; el periodista Paco Robles Rodríguez, así como otras autoridades y representantes de la sociedad sevillana, como Amidea Navarro Rivas, concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla y Diego Ramos Sánchez, coordinador general de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Francisco Correal hizo un recorrido por el centro de Sevilla, del camino recorrido hasta llegar a la sede donde tuvo lugar el acto, destacando los rincones relacionados con Velázquez. A continuación, presentó a los ponentes, subrayando el gran conocimiento que todos ellos tienen del pintor y cuestionó a los asistentes -haciendo una referencia al mundo del fútbol- «¿con quién empataría Velázquez? ¿Con Rubens, Tiziano, Rembrandt? ¿Cuántos estadios serían necesarios para hacerle un partido-homenaje?»

Los participantes de la mesa redonda repasaron la prolífica obra del pintor sevillano, que comenzó un periodo de aprendizaje cuando apenas era un niño con el que más tarde se convertiría en su suegro, Francisco Pacheco. Por este motivo, entre otras cosas, los ponentes destacaron de él su “precocidad, tanto en el terreno artístico, como en el personal, ya que también se casó muy joven con su mujer, Juana Pacheco. Vivió en unos años en los que la ciudad de Sevilla experimentó una profunda transformación, marcada por el esplendor que propició el comercio con América”.

Aurora Ortega compartió con los asistentes documentos como la partida de bautismo de Velázquez o de su matrimonio, archivos con gran valor testimonial. Por su parte, Fernando Gabardón se centró en su obra pictórica, destacando cómo supo reflejar “la mirada de los niños” en su pintura y la evolución que tuvo a lo largo de los años, “siendo capaz de captar el mundo de la infancia en plenitud -niños sumisos, pícaros, inocentes…-”

Bárbara Rosillo recordó el impacto que supuso para ella ver por primera vez Las Meninas y definió al pintor como “el gran cronista de su tiempo, por sus pinceles discurre un interesante y variado muestrario de la sociedad española en pleno Barroco”. Para concluir, Manuel J. Roldán puso en valor “la excelencia, la madurez, la responsabilidad y el trabajo del artista, su obra es fiel reflejo de todo ello”, recalcó.

Tras la mesa redonda, y antes de comenzar la entrega de diplomas, se hizo entrega de un ramo de flores a Mª Luisa Ríos, que será sustituida como directora de la Vniversitas Senioribus por Enrique Belloso.

A continuación, los alumnos de la Vniversitas Senioribus fueron subiendo al escenario para recoger su diploma.

CLAUSURA VNIVERSITAS SENIORIBUS

DSC_8067
DSC_8071
DSC_8074
DSC_8068
DSC_8077
DSC_8079
DSC_8082
DSC_8092
DSC_8086
DSC_8096
DSC_8094
DSC_8099
DSC_8102
DSC_8107
DSC_8104
DSC_8110
DSC_8067 DSC_8071 DSC_8074 DSC_8068 DSC_8077 DSC_8079 DSC_8082 DSC_8092 DSC_8086 DSC_8096 DSC_8094 DSC_8099 DSC_8102 DSC_8107 DSC_8104 DSC_8110

Para concluir, Jaime J. Domingo dirigió unas palabras a los alumnos para felicitarlos y agradecerles haber formado parte de esta iniciativa de CEU Andalucía, “que tiene como objetivo continuar con el gran trabajo realizado y convertirse en punta de lanza de la vida cultural sevillana, promoviendo una formación de excelencia que nos permita conocer mejor nuestra historia y nuestras costumbres”. Igualmente, aludió al gran proyecto de CEU en Andalucía para los próximos años, la puesta en marcha de la Universidad CEU Fernando III.