Juan Ignacio de la Fuente, director del CEP CEU: “El 65% de los alumnos recibe una oferta de trabajo durante su periodo de prácticas, antes, incluso, de terminar la titulación”
SEVILLA (2023.04.21) El Campus CEU Andalucía acogió el Open Day de su Centro de Estudios Profesionales, recibiendo a todos aquellos jóvenes que, acompañados por sus familias, acudieron para conocer los programas académicos de los ciclos y, sobre todo, cómo enfoca la institución su enseñanza en FP.
El evento contó con la asistencia de Jaime Javier Domingo Martínez, director general adjunto de CEU Andalucía; Juan Ignacio de la Fuente Yáñez, director del Centro de Estudios Profesionales CEU -acompañado también por su equipo directivo-; el P. Leonardo Sánchez Acevedo, director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía; y Agustín García Rodero, secretario general académico de CEU Andalucía. Asimismo, participaron profesores y alumnos de todos los ciclos; así como personal de los distintos servicios de la Fundación San Pablo Andalucía CEU (pastoral, promoción, atención al alumno, alumni, comunicación, centro de orientación al empleo, etc.). Especialmente los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia con los asistentes, y, junto a los profesores y equipo directivo, les resolvieron sus dudas y les animaron a descubrir su verdadera vocación.
Así, el Centro de Estudios Profesionales CEU apuesta por la empleabilidad como pilar básico sobre el que cimentar su oferta formativa. Su director, Juan Ignacio de la Fuente Yáñez, apunta que “concebimos la formación profesional como un proceso único de profesionalización del alumnado, siendo la puerta de entrada más directa a la empleabilidad”. El 65 por ciento de los alumnos recibe una oferta de trabajo durante su periodo de prácticas, antes, incluso, de terminar la titulación. Los ciclos tecnológicos son -como explica el equipo directivo del CEP- los que más demanda tienen en este sentido, por parte de las empresas.
Por otro lado, como parte de CEU Andalucía, el Centro de Orientación para el Empleo da apoyo y soporte adicional al alumnado, lo que complementa el trabajo que hacen desde el Servicio de Orientación, cuyo objetivo es ayudar al alumno a descubrir su verdadera vocación, a potenciar sus capacidades y a superar cualquier dificultad que pueda surgir.
Además, el Centro de Estudios Profesionales CEU colabora con más de 150 entidades que reciben a los alumnos para realizar sus prácticas y acercarse a la realidad laboral. Así, el director del centro señala que “muchas empresas solicitan los perfiles de nuestros estudiantes para su incorporación inmediata tras la realización de prácticas, ya que valoran especialmente su magnífica preparación teórico-práctica, su capacidad de trabajo, la cultura del esfuerzo que les inculcamos y también su saber estar”.
Cabe destacar la inversión realizada este año por parte de CEU Andalucía para actualizar diferentes espacios informatizados, crear nuevas aulas tecnológicas y configurar un espacio multifunción de más de 300 m² para diversos talleres. Todo ello permite a los alumnos realizar actividades prácticas en un entorno profesionalizador, que hace posible que conozcan mejor cómo será el desempeño de su trabajo una vez que concluyan sus estudios.
Así, durante la jornada de puertas abiertas, se establecieron diferentes stands, divididos por áreas –Salud, Empresa, Deporte, Derecho, Tech y Educación–, lo que facilitó en gran medida que cada persona que llegaba pudiera dirigirse directamente a aquella que más le interesaba. Todo estaba dispuesto dentro de un mismo espacio en el que, además, había otros puestos con los servicios con los que contarán una vez entren a formar parte de la comunidad educativa de CEU Andalucía: Servicio de Atención al Estudiante, Alumni, Pastoral, Centro de Orientación al Empleo…También tuvieron oportunidad de conocer las instalaciones del Campus.
Fue una jornada distendida, en la que -de manera cercana y dinámica-, quienes acudieron pudieron conocer la oferta académica del Centro de Estudios Profesionales CEU, la metodología que se sigue y las posibles salidas de cada titulación. Como subraya el Servicio de Atención Al Estudiante, “destacó el ambiente colaborativo de profesores y alumnos, lo que hizo que las familias se sintieran asesoradas en todo momento, las sensaciones fueron muy positivas. Hemos encontrado -aseguraron muchas de ellas- un centro donde sentimos que se transmite profesionalidad y valores”.
Finalmente, se compartió un aperitivo al aire libre, en el que quienes asistieron pudieron intercambiar impresiones tras recibir toda la información.