La transición política española contada por sus protagonistas, última sesión del Miércoles Cultural de Cardenal Spínola CEU

Intervinieron el exministro y miembro del Grupo Tácito José Manuel Otero Novas, y el editor del libro ‘Grupo Tácito’ y director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, Pablo González-Pola de la Granja

Fueron presentados por el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III y catedrático de Política Económica, José Alberto Parejo Gámir

SEVILLA (2023.02.06) Estudiantes de los Grados en Educación, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU asistieron a un encuentro, enmarcado en la programación de los Miércoles Culturales y en la iniciativa Vida CEU, con el exministro y miembro del Grupo Tácito José Manuel Otero Novas, y el editor del libro ‘Grupo Tácito’ y director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, Pablo González-Pola de la Granja. Ambos fueron presentados por el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III y catedrático de Política Económica, José Alberto Parejo Gámir, que también intervino en el coloquio.

Nacido en el tardofranquismo, en el seno de la Asociación Católica de Propagandistas, el Grupo Tácito reunió a un grupo de profesionales que se plantearon sentar los cimientos intelectuales del régimen democrático a la muerte del general Franco. Diez miembros de este grupo formaron parte de los primeros gobiernos del presidente Adolfo Suárez.

Además de los alumnos, estuvieron presentes el director general adjunto de las Fundaciones CEU en Andalucía, Jaime J. Domingo Martínez, y parte de su equipo directivo, así como los directores de sus centros académicos.

Pablo González-Pola fue quien dirigió el acto, realizándole preguntas a Otero Novas que permitieran a los asistentes conocer mejor el trabajo realizado por el Grupo Tácito, así como sus orígenes y el objetivo con el que se creó.

José Manuel Otero destacó la importancia de la Transición, “un periodo que ahora muchos quieren desprestigiar pero que nos ha permitido vivir la época sin guerras más larga de nuestro país. Con la paz y la guerra no se juega y eso es lo que algunos están haciendo ahora”.

Durante su intervención, recordó que al morir Franco se constituyó un gobierno reformista y los rupturistas acabaron comprendiendo que no podrían tomar el poder en la calle y era conveniente sumarse a los proyectos de reformas que se iban a llevar a cabo”.

Respecto al inicio y final de la Transición, indicó que “hay un periodo de pretransición, cuando se toma conciencia de que tras la muerte de Franco el régimen no podría mantenerse. Todos los de centro y de centro derecha queríamos un sistema democrático y empezamos a trabajar para ello. Por tanto, la Transición empieza cuando muere Franco y se constituye el gobierno provisional, nombrado por el Rey y finaliza cuando se aprueba la Constitución, dando comienzo a un nuevo régimen”.

Por su parte, José Alberto Parejo compartió con los asistentes cómo vivió aquella época, en la que colaboró de forma muy activa en la preparación del programa económico del primer gobierno de Suárez, debido a su cercana relación con Ricardo Calle, su director de tesis, que formaba parte del Grupo Tácito y fue subsecretario de Planificación.

A raíz de esto, animó a los jóvenes a confiar en la Providencia, “Dios te lleva por caminos inimaginables quién me iba a decir a mí que, con 25 años, estaría sentado en una mesa junto a ministros trabajando en un documento de tanto calado e importancia para España. Por eso os digo que os forméis, que aprovechéis todas las oportunidades que se os pongan por delante. Tomad conciencia de que sois unos privilegiados por el entorno universitario en el que estáis, actualmente hay un espíritu de descristianización en todos sitios -también en el ámbito educativo-, es necesario volver a los valores de concordia de la Transición y, para ello, la formación es una herramienta fundamental”, concluyó.