Grandes Pedagogos Católicos: San Juan Bosco, apóstol de la juventud

Hoy, 31 de enero, se celebra la festividad de uno de los grandes referentes del ámbito educativo del siglo XIX, que forma parte de la exposición ubicada en la 3ª planta del edificio principal del Campus CEU Andalucía

SEVILLA (2023.01.31) La exposición ‘Grandes Pedagogos Católicos’, ubicada en la 3ª planta del edificio principal del Campus CEU Andalucía, rinde homenaje a personas que, con su dedicación y esfuerzo, llevaron la educación a grupos desfavorecidos de la sociedad en diferentes épocas, apostando por la formación como palanca de cambio.

Todos ellos son máximos exponentes de la pedagogía católica, referentes para los alumnos que hoy en día estudian un grado o un ciclo superior del ámbito educativo en CEU Andalucía y se forman para desempeñar una profesión tan importante en el devenir de la sociedad como es la de docente.

Entre los educadores que conforman esta muestra se encuentra San Juan Bosco, de quien hoy, 31 de enero, se celebra su onomástica. Sacerdote y pedagogo, que impulsó un nuevo modelo educativo en el siglo XIX, fundó los oratorios festivos, las escuelas dominicales, las escuelas nocturnas, las escuelas profesionales de artes y oficios, colegios de primera enseñanza y seminarios menores.

Don Bosco, el gran apóstol de la juventud, nació en I Becchi el 16 de agosto de 1815, y pasó a la Casa del Padre en Turín el 31 de enero de 1888. Fundó la Congregación Salesiana (Pía Sociedad de San Francisco de Sales, en 1859), la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en 1972, junto a Santa María Mazzarello. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos y los Salesianos Cooperadores. Llevó a cabo el desarrollo también de un sistema pedagógico moderno conocido como sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes, y la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada en todo el mundo. Tuvo una estrecha relación con el papa Pío IX durante los años de la consolidación del Estado italiano y la perdida de los Estados Pontificios. Gran devoto de la Virgen María, difundió por todo el mundo la devoción a María Auxiliadora.

Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo le valió el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países de muchos países en Europa e Hispanoamérica. Fue un visionario de su tiempo. El 1 de abril de 1934, solo 46 años después de su muerte en 1888, Juan Bosco fue canonizado por el papa Pío XI. San Juan Pablo II le otorgó el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes». La Familia Salesiana tiene en la actualidad una presencia en más de 130 naciones. ​

Más información