Diego Espinosa, docente de Cardenal Spínola CEU: “Con el humanismo cristiano como base, tenemos una gran sensibilidad hacia la diversidad funcional y la inclusión”

El profesor hace balance del tiempo que ha sido responsable de Coordinación de la Fundación CEU San Pablo Andalucía con Institutos CEU y con asociaciones socio-educativas

SEVILLA (2022.12.22) Los centros que pertenecen a la Fundación San Pablo Andalucía CEU tienen como objetivo la formación integral de todos los alumnos, tanto a nivel académico como personal, desde los más pequeños en el Colegio CEU San Pablo Sevilla hasta los mayores en la Vniversitas Senioribus.

Para lograr esta importante labor, CEU Andalucía cuenta con unos profesionales altamente cualificados en todas sus áreas. Ellos son los encargados de la atención personalizada al alumno, acompañándolos en su crecimiento vital, ofreciendo la atención que requieren las familias y transmitiendo una serie de valores que, sin duda, marcarán la diferencia en el futuro laboral de los estudiantes.

Claro ejemplo del espíritu y la filosofía que caracteriza a CEU Andalucía es Diego Espinosa Jiménez. Docente en el Grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, ha sido -además- responsable de Coordinación de la Fundación con Institutos CEU y con asociaciones socio-educativas. Una de sus principales misiones era trasladar al personal actividades formativas -cursos, jornadas, conferencias-, organizadas por dichos institutos que pudieran resultar de interés.

Asimismo, de cara al curso 2022-23, se ha puesto en marcha SER+CEU, “uno de los proyectos formativos más ambiciosos de la mano del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala -bajo la dirección de Manuel Bustos Rodríguez-. Esta propuesta pretende ahondar más en la formación y el conocimiento del sentido y la naturaleza de los centros educativos de ideario católico en la sociedad actual. La primera sesión, que ya ha tenido lugar, ha sido impartida por Enrique Belloso Pérez, director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía”, explica Espinosa.

Igualmente, desde su cargo en este tiempo ha promovido las firmas de convenios de colaboración con diversas entidades y ha asistido -en representación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU- a los actos que han tenido lugar a raíz de estos acuerdos, fomentando también la organización de actividades conjuntas entre la Fundación y las entidades con propósito socio-educativo.

Con respecto a la inclusión socio-educativa que lleva a cabo CEU Andalucía, Diego Espinosa recalca que “con el humanismo cristiano como base, la Fundación siempre ha tenido una gran sensibilidad hacia la diversidad funcional y, por tanto, hacia la inclusión, como no podía ser de otra forma. Se trata de un aspecto global y trasversal”.

Para ello, el profesor Espinosa señala que “tanto en el Centro de Estudios Profesionales CEU como en Cardenal Spínola CEU se ofrece una amplia oferta de voluntariado, así como el programa ‘Protagonistas’ que, junto con COCEMFE, promueve la práctica de deporte en las personas con diversidad funcional con nuestras instalaciones. Asimismo, el pasado curso se inició una experiencia de inmersión laboral con la asociación SyC”.

Proyecto UF3

El profesor Espinosa lleva casi tres décadas ejerciendo la docencia en Cardenal Spínola CEU, en estos años ha sido testigo de una evolución, de la que destacaría principalmente dos aspectos: “El aterrizaje de la Fundación que, sin duda, ha sido muy beneficioso para el centro universitario y para la oferta educativa en general de Sevilla. Y, por otro lado, la futura puesta en marcha de la cuarta universidad del CEU en España y la segunda privada en Andalucía, me refiero al proyecto de la Universidad CEU Fernando III”.

Para finalizar, Diego Espinosa hace balance de su experiencia en la institución: “He pasado casi toda mi trayectoria laboral en CEU Andalucía y me ha permitido crecer mucho. Por ello, y como no podía ser de otra forma, le he dado los mejores años de mi vida profesional, mi esfuerzo, mi compromiso, mi voluntad de servicio. Siempre he intentado dar lo mejor de mí en cualquier puesto que he desempeñado”.