Jóvenes de la Asociación SYC Centro (Socialización y Conocimiento) participan en un proyecto de simulación de vida laboral en diferentes áreas y servicios de CEU Andalucía

SEVILLA (2022.07.11) Cuatro jóvenes de la Asociación SYC Centro (Socialización y Conocimiento) han participado durante los últimos tres meses en un proyecto de simulación de vida laboral en diferentes áreas y servicios de CEU Andalucía, pudiendo realizar funciones propias de los puestos asignados y trabajando mano a mano con varios profesionales de la institución que han participado en la iniciativa de manera voluntaria.

El aula Herrera Oria acogió el acto de despedida del curso 2021/2022, en el que estuvieron presentes el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta; el director de Pastoral y Voluntariado, P. Leonardo Sánchez Acevedo; el responsable de coordinación de la Fundación con Institutos CEU y con asociaciones socio-educativas, Diego Espinosa Jiménez; el coordinador de Acción Social y Voluntariado, Manuel Martínez Ortega; el secretario general académico de CEU Andalucía, Agustín García Rodero; así como varios profesores del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Por parte del equipo de SYC Centro acudieron la directora pedagógica, Beatriz Mariano Romero; y la logopeda y antigua alumna CEU, Silvia Camacho Sánchez-Campa, así como familiares de los alumnos que han participado en esta acción.

Juan Jurado puso en valor esta iniciativa, que “ha sido el primer fruto de la colaboración puesta en marcha con SYC. Desde el primer momento, me impresionó vuestra educación y vuestro nivel cultural, para CEU Andalucía ha sido un privilegio teneros entre nosotros. Quiero felicitaros porque habéis hecho muy bien vuestro trabajo, pero también por todo lo que hemos aprendido de vosotros”. Por otro lado, destacó también la importancia de la educación especial, “ámbito en el que tenemos amplia experiencia en formación. Gracias a experiencias como esta, tomamos conciencia de la necesidad de apostar por la excelencia en la preparación de nuestros alumnos en este sentido -en los Grados en Educación-, ya que en el futuro pueden decantarse por especializarse en esta vía y ayudar a muchas personas con su buen hacer”.

A continuación, Manuel Martínez fue presentando al personal que ha tutorizado a los jóvenes de SYC en esta iniciativa, con los que han compartido un día a la semana, enseñándoles a desarrollar su trabajo, mostrándoles las instalaciones de la Fundación y acompañándolos en una experiencia que, definieron, como “inolvidable”. Pilar Ríos Márquez, Santiago López Reyes, Rosario del Olmo Rodríguez y Leovigildo Andrés Vilar Alba coincidieron en señalar que “hemos aprendido mucho más de lo que nosotros hemos podido enseñarles” y agradecieron a los jóvenes “su implicación, su compromiso y su alegría, así como la ilusión que han puesto en sus quehaceres diarios”. A todos ellos, se les hizo entrega de un recuerdo de CEU Andalucía y de un diploma acreditativo.

Para concluir, y en nombre de SYC, Silvia Camacho agradeció a CEU Andalucía la oportunidad de llevar a cabo proyectos conjuntos y reconoció que sentía una gran emoción al volver con estos jóvenes al lugar donde ella se formó.

SYC Centro (Socialización y Conocimiento) es una asociación de padres con hijos con capacidades funcionales diferentes, principalmente intelectuales. Es una entidad joven -nació en septiembre de 2015- cuyo objetivo principal es dar una respuesta adaptada a las necesidades de estos jóvenes una vez que finalizan la etapa de escolaridad obligatoria, para que tengan una vida lo más normalizada posible.