Manuel J. Roldán, profesor de la Vniversitas Senioribus: “El perfil de los alumnos es el de quienes conciben el aprendizaje como un motivo de disfrute”

Este curso impartirá el taller ‘Historia de Sevilla contada en 120 objetos’

SEVILLA (2022.10.10) La Vniversitas Senioribus es un proyecto formativo de CEU Andalucía dirigido a personas mayores que disponen de más tiempo y desean seguir formándose. Es un espacio en el que pueden interaccionar con otras personas con las que tienen intereses comunes y ampliar sus conocimientos sobre diferentes temáticas, de la mano de grandes profesionales, expertos en determinadas áreas.

Es el caso de Manuel Jesús Roldán, que este curso impartirá el taller Historia de Sevilla contada en 120 objetos, con el que los participantes podrán aprender más sobre las tradiciones y cultura de la capital hispalense.

El docente, que lleva colaborando con la Vniversitas Senioribus desde sus inicios, destaca que “es una gran alegría continuar, mantengo alumnos desde el primer curso… Algunas veces les pregunto si no se cansan de mis historias. En realidad, ellos se convierten en una auténtica motivación para crear cada año un curso diferente, en el que ya conozco a muchos de los alumnos y en el que siempre hay que dar lo mejor”.

El perfil del alumno de la Vniversitas Senioribus es el de “alguien que tiene en el aprendizaje un motivo de disfrute”, subraya Roldán. En este este sentido, señala que “no hay exámenes, no hay notas, pero sí un gran interés por saber, por conocer la historia, el arte, el entorno, lo que ocurrió ayer y también lo que ocurre en el presente. Es el perfil del que quiere saber y eso no entiende de edades”.

Ante esta demanda, la CEU Andalucía “ofrece cercanía, pero también seriedad, en una hora y media de clase se imparte un gran contenido. Asimismo, hay espacio para el diálogo, para la charla, para la puesta en común. Se les ofrecen temas de historia o de arte -en mi caso- cercanos y contextualizados. Las clases son independientes, cerradas en sí mismas, de forma que una ausencia no significa perder conocimiento ni desengancharse de la materia. Y se ofrece un producto con contenido, pero con buena presentación, donde lo audiovisual tiene tanta importancia como la palabra”.

Respecto a su taller, señala que “después de haber tratado el papel de las mujeres en el arte, la iconografía artística de la Biblia o algunos periodos artísticos, volvemos a un curso que pretende contar la Historia de Sevilla desde una perspectiva diferente: a partir de objetos relevantes. Desde una joya de Tartessos a una bala de cañón del siglo XIX, desde una moneda musulmana, a una Virgen cristiana, desde una columna del Renacimiento a la pistola con la que se suicidó un torero, desde un azulejo de la Ilustración a un objeto de plata barroca. La historia también la cuentan los detalles”. 

Para concluir, subraya la idea de que la Vniversitas Senioribus es “aprender por aprender, es un lugar para el entretenimiento, para el saber. Y también para la socialización, para el encuentro, para la charla, para la puesta en común relajada y tranquila en tiempos de ruidos y prisas. El que prueba, repite… Para mí, después de tantos años, sigue siendo un curso motivante y motivador, una charla semanal que exige preparación pero que también tiene mucho de encuentro y de costumbre en un buen ambiente”.