Comienza la VI edición del Experto en Ceremonial y Protocolo de CEU Andalucía

SEVILLA (2022.10.27) El Aula Herrera Oria de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido la inaugural y primera sesión del Experto en Ceremonial y Protocolo, promovida por el Instituto de Posgrado CEU y coordinada por Margarita López y Antonio Guillén. Las normas y usos del inglés protocolario son la principal novedad de esta sexta edición, que aborda el estudio del ceremonial y el protocolo, así como la organización de actos en el ámbito de las administraciones públicas y fundaciones, el mundo universitario, militar, empresarial, deportivo y eclesial. También subraya la importancia de la comunicación y la interrelación entre ambas disciplinas.

Los nuevos alumnos fueron recibidos por Mª Luisa Ríos, directora del Instituto de Posgrado, y por Margarita López, coordinadora del programa.

En su intervención, la directora del IP-CEU presentó la Fundación y su modelo educativo, así como el Instituto de Posgrado y las diferentes titulaciones que ofrece. Compartió un afectuoso saludo con todos los presentes, y agradeció la confianza de los alumnos al elegir este posgrado. “Estaréis en todo momento guiados por los mejores profesionales del sector, quienes mejor conocen el ámbito del ceremonial y protocolo: los coordinadores del programa Margarita López y Antonio Guillén”.

Las sesiones -explicaron- tendrán un alto contenido práctico, incluyendo el programa visitas a instituciones y organizaciones, en la que los alumnos podrán conocer de primera mano cómo aplicar los conceptos estudiados en el aula en un entorno real de trabajo.

Por su parte, Margarita López subrayó -en primer lugar- la importancia de tener unas nociones mínimas de ceremonial y protocolo en la actualidad, con independencia del ámbito profesional de cada uno. “Son nuestra tarjeta de visita y constituyen un doble instrumento de relación, por un lado, como comunicación interna en su actividad y por otro lado como como comunicación externa, trasmitiendo una imagen de la empresa, institución, asociación deportiva, etc.”. Asimismo, explicó cómo las organizaciones utilizan los actos como una técnica de apoyo activo que les facilita el logro de objetivos, su posicionamiento en el mercado y su proyección institucional.  “Lejos de complicar la aplicación del protocolo ayuda a visualizar y a reafirmar el papel que cada uno de los asistentes tiene en el desarrollo del acto y en definitiva a difundir una imagen o mensaje determinado”.

Con este curso -concluyó- “se estimula el interés del alumnado en el gusto por las ceremonias no solo oficiales sino también los actos de empresa, el ceremonial religioso, deportivo, universitario, diplomático, la preceptiva social y etiqueta, y algo poco habitual en este tipo de formación, como es dedicar una atención especial al protocolo accesible y a la cortesía debida también en las redes sociales, la llamada netiqueta”.

Los participantes aprenden a lo largo del curso a desarrollar el pensamiento creativo y descubrir las posibilidades de aquellos tipos o ámbitos ceremoniales que se vayan estudiando en clase, formando criterios que les permitan distinguir la diversidad en cada uno de ellos. Igualmente, trabajan de manera progresiva la coordinación entre varios tipos de ceremonial y las técnicas específicas de cada uno de ellos. “En consecuencia, entre las habilidades y las destrezas exigibles a cualquier ejecutivo/a del siglo XXI, se considera un valor en alza e intangible, los conocimientos en esta materia en general y los modos correctos de actuación y comunicación en particular”- indicó Margarita López-.

Tras la bienvenida, tuvo lugar la primera sesión, a cargo de la profesora Mª Teresa Otero, quien abordó el origen, historia y actualidad del ceremonial, así como su aplicación en los actos oficiales.