“No podemos tapar con cortinas de humo la verdadera base de los problemas de nuestra sociedad”, ha asegurado el periodista Ángel Expósito Mora quien ha defendido la necesidad de una regeneración en lo social como base para la regeneración política.
SEVILLA (20-02-2016). Este sábado ha tenido lugar el segundo y último día de las IX Jornadas Católicos y Vida Pública, que este año han abordado desde una perspectiva multidisciplinar la importancia de generar valores y compromisos que impulsen el desarrollo de una sociedad más justa y responsable así como el papel de cada individuo.
“Recuperar valores como el esfuerzo, el emprendimiento y el sentido común asumiendo nuestra responsabilidad social”
‘Regeneración Política y Social’ ha sido el tema elegido por el periodista Ángel Expósito Mora para la conferencia con la que se han cerrado las sesiones de trabajo de las IX Jornadas Católicos y Vida Pública. El ponente, que fue presentado por el catedrático en Filosofía del Derecho, Francisco José Contreras Peláez, ha abierto el debate en torno a un tema de candente actualidad, invitando a la reflexión acerca de la regeneración política y social. “¿Es posible una sin otra?” ha planteado Expósito quien ha asegurado que “no podemos tapar con cortinas de humo la verdadera base de los problemas de nuestra sociedad”. El periodista se ha referido en sus palabras a la crisis política de la que ha asegurado “no es sólo culpa de los políticos sino que todos tenemos un papel en cuanto a que tenemos la potestad de elegir quien nos representa”, así como a la crisis en la educación “aquella en la que las Humanidades se ven sustituidas por las cuestiones políticas de turno”. Ha criticado usar la educación como instrumentación política con alusiones directas a los casos de corrupción en España “no sólo en el ámbito político sino más gravemente en el social, en el educativo y en el de los valores humanos”. “Una crisis de valores en todos los ámbitos” ha afirmado Expósito, “por lo que no perdamos el tiempo en buscar chivos expiatorios y actuemos sin dejarnos llevar por el creciente populismo”. Sobre el papel de España en el mundo y la inestabilidad en los contextos internacionales también ha hablado el periodista de COPE, asegurando que “en muchos de los casos es también un problema de quienes aúpan al poder”. El conferenciante ha criticado firmemente la falta de respeto en los contextos en los que se ven azotados los católicos hoy en día, “lo que no ocurre en otras religiones” asegurando que por encima de la regeneración política debe primar la regeneración social.
Por todo ello, Ángel Expósito ha animado a “volver a determinados valores, aquellos que nos enseñaron nuestros padres, al esfuerzo, al emprendimiento y al sentido común, recuperando la ética sin acomodarnos en echar la culpa a chivos expiatorios, asumiendo nuestro papel e intentando ser humildes aprovechando los recursos que disponemos para ello”. Ha finalizado con una autocrítica al periodismo, en la que ha concluido “en ocasiones se retroalimenta en exceso de la política alejándose de las personas”.
Las IX Jornadas Católicos y Vida Pública han contado en su desarrollo con dos mesas redondas muy interesantes, que han animado el coloquio con los asistentes, y en las que se han abordado, desde una perspectiva multidisciplinar, conceptos como la dicotomía entre virtudes y valores, la ética, la responsabilidad, la búsqueda del bien común y el papel de la educación y de los jóvenes en el contexto de la sociedad actual en la que nos encontramos.
“No seamos meros espectadores de nuestra sociedad, actuemos de acuerdo a nuestras convicciones”
Sobre la responsabilidad de la sociedad en el ámbito de las nuevas tecnologías trató Adrián Ríos Bailón, delegado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla, quien destacó el papel de los periodistas “como transmisores de cultura y educación”, lamentando que en algunos casos “se tienda más a la difamación y a la murmuración”, definidos éstos como “actuales pecados de la sociedad mediática”. Subrayó a su vez la importancia de “actuar de manera responsable a la hora de transmitir los mensajes en los nuevos contextos de comunicación social”. Por su parte el profesor Carlos López Bravo, titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, ahondó entre el Derecho Natural y el Derecho Positivo, tomando como hilo conductor de su intervención la figura de pensadores actuales de las diferentes corrientes.
Blanca Fernández Capel, ex miembro del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa, concluyó la tarde del viernes destacando “que no podemos ser meros espectadores de nuestra sociedad, sino que debemos actuar de acuerdo a nuestras convicciones”. Defendió que “los valores que cimientan una sociedad no pueden dejarse conducir por las modas” y lamentó que actualmente se le dé más importancia al éxito económico y laboral por encima de uno mismo y de la familia, a lo que sumo la crítica a la falta de límites. “No podemos conformarnos con el todo vale, sino que cada valor debe ocupar su contexto adecuado”. Fernández Capel se refirió en sus palabras a los valores en el periodismo y en la política, dando pie a un interesante coloquio con los asistentes a la jornada.
El papel de los jóvenes y su compromiso con la sociedad ha sido el eje central de la mesa redonda de este sábado, la cual estuvo moderada por el abogado Luis Miguel Martín Rubio. Todos los ponentes han coincidido en destacar la importancia de la educación como base fundamental del desarrollo de la personalidad del individuo, “individuo que será quien en un futuro próximo tome parte activa en la construcción de la sociedad a la que aspira”.
“Debemos enseñar a nuestros jóvenes a aprender del fracaso, apostando por una sociedad que dignifique a las personas que la forman”
La directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, Mª José Bello, ha destacado que “es fundamental que la familia y el colegio se muestren unidas en la tarea de educar a nuestros jóvenes” y ha defendido el papel del docente. “El problema no son los docentes sino el sistema educativo que carece de recursos para enseñar a los jóvenes a educarse en las cuestiones emocionales”. Bello afirmó que “solemos creer que educar para el éxito es lo correcto, y nos equivocamos, pues también debemos enseñar a nuestros jóvenes a enfrentarse al fracaso. Trabajar con proyectos firmes que les ayuden a perder el miedo a exponerse en el ámbito de lo público”. Asimismo también ha llamado a la tarea de “hablar en positivo, enseñar a amar y a tener coraje, a no callar y a perder el miedo, volcándonos en nuestras convicciones, siendo emprendedores, y apostando por aportar valor a nuestra sociedad, una sociedad que dignifique a las personas que la forman”.
Por su parte, el profesor Enrique Figueroa Clemente ha animado a “crear contextos y marcos de cooperación para nuestros jóvenes, espacios relacionales” mostrando su confianza en “una juventud que aguarda”. En su panorámica del compromiso de los jóvenes, Figueroa ha planteado una cuestión de fondo ¿Qué futuro queremos, y cómo estamos construyendo para lograrlo? ¿Estamos haciendo realmente lo que queremos? Ha finalizado destacando su experiencia en la Universidad con los jóvenes. “Hay que hacer ver para que alguien pregunte”.
La última intervención de la mesa del sábado ha sido la del joven Jorge Vázquez Nueda, graduado en Educación Primaria, que ha aportado su visión personal sobre el papel que “como jóvenes estamos asumiendo”. Ha insistido en la necesidad de que los jóvenes crean en sí mismos, atreviéndose a dejar a un lado la comodidad “del quedarnos callados”. Ha asegurado que “vivimos en un tiempo en que hace falta que los valores cristianos salgan a la luz, y se vivan más allá del ámbito privado de cada uno” y ha defendido “la necesidad de que como jóvenes recibamos los valores y referentes sociales que en la actualidad están devaluados, sin caer en el adoctrinamiento”. Vázquez ha puesto el interés en la valentía y el compromiso, claves con las que marcar la diferencia. “Hemos de recuperar lo que la crisis y quienes se han querido aprovechar de ella, no han quitado. Los jóvenes somos conocedores de la responsabilidad que nos toca vivir y vamos a consolidar las bases de la sociedad que queremos tener, demostrando que ya no tenemos miedo”.
Clausura de las Jornadas
Antes de comenzar la Eucaristía oficiada por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, las autoridades han ocupado la mesa para el acto de clausura con las intervenciones de Antonio Rendón-Luna y de Dueñas, Secretario General de la ACdP, Rafael Ortega Benito, Director de Jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública, Juan Carlos Hernández Buades, Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, y Julio Álvarez de Toledo, Secretario del Centro de la ACdP en Sevilla. Todos ellos han querido agradecer “el éxito de las Jornadas” a la vez que han recalcado “la necesidad de su continuidad para los próximos años si tenemos en cuenta el contexto de una sociedad en la que cada vez está menos de moda el ser católicos”. Esperando que hayan sido de interés los temas tratados, los miembros de la mesa han animado a una mayor participación de los católicos en la vida pública, buscando el bien común y estando siempre al servicio de la sociedad. “Sigamos creando espacios de debate, de reflexión y de buena praxis” ha defendido el Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.
Por su parte, el secretario general de la ACdP, Antonio Rendón-Luna y de Dueñas, ha destacado “la trascendencia del bien común como señal del bienestar de la sociedad, la ética en la democracia, el respecto y la libertad. En ella debemos trabajar para buscar un clima de convivencia, indicador de una sociedad sana”.
El Arzobispo de Sevilla en su homilía ha resaltado el papel del laicado católico en la vida pública y la necesidad de una buena formación en la Doctrina Social de la Iglesia, para que puedan en sus tareas seculares hacer presente el mensaje del Evangelio en medio de la sociedad, y transformarlo en beneficio de los más pobres, quienes sufren las dificultades y carencias de un sistema económico y social que tiene que ser más justo y responsable.
Exposición fotográfica sobre la ACdP y sus obras
Paralelamente a las sesiones de trabajo, durante estos días se ha podido visitar en el edificio una muestra fotográfica sobre la historia de la Asociación Católica de Propagandistas y sus distintas obras a lo largo de los más de cien años de existencia. En la muestra se han reflejado personajes claves de la Transición Política Española como Marcelino Oreja, Landelino Lavilla, Iñigo Cavero, Ruiz Jiménez y tantos otros que contribuyeron a través de los años y de muchas iniciativas, como el grupo “Tácito”, a impulsar los valores democráticos de España. También han quedado expuestas las obras educativas y sociales de la Asociación Católica de Propagandistas, y entre las de más importancia el CEU, que actualmente es la entidad privada de mayor peso en el sistema educativo español, con tres universidades, centros universitarios, colegios, etc. y todo en beneficio del bien común, como pedía su fundador Ángel Herrera Oria.