‘Las verdades del corazón’, primera obra del Club de Teatro CEU

Claudio Conejero, coordinador del Club de Teatro: “Es una obra con una intensa relación con la fe y que pretende emocionar a todos los espectadores”

SEVILLA (2022.07.27) El salón de actos del Campus CEU Andalucía acogió la primera representación teatral del Club de Teatro CEU -iniciativa consolidada este curso 2021/22 y liderada por el alumno del grado en Educación Primaria y alumni del Grado en CCAFyD del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Claudio Conejero en colaboración con la Coordinación de Actividades Extracadémicas y la Dirección de Pastoral de CEU Andalucía-.

La obra ‘Las verdades del corazón’ emocionó enormemente al público asistente – un centenar de personas-, entre ellos, el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado; la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster; así como alumnos, profesores y familiares de los actores. Se trata, además, de un título original creado por los propios alumnos. Como explicó Claudio Conejero, “es una obra con una intensa relación con la fe y que pretende emocionar a todos los espectadores”.

El Club de Teatro CEU Andalucía ha nacido este curso 2021/22 como una iniciativa para fomentar la vida en el Campus y potenciar la iniciativa de los alumnos en el centro. Inicialmente, el proyecto se inició con tres personas, el objetivo era conseguir llegar al estudiante y proponerle unirse a esta actividad, que requería el compromiso de asistir tres tardes en semana para formarse. Como explica el coordinador del grupo, “tras la difusión, formamos el grupo y llegó el turno de ofrecer lo que prometíamos: enseñarles a usar su voz, expresar emociones, utilizar el cuerpo y otras habilidades que mencionamos cuando los convocamos. Al empezar el primer día, vimos las caras de ilusión de los alumnos cuando lanzamos nuestra propuesta: Los lunes aprenderíamos aspectos diferentes del teatro, los miércoles elegiríamos una obra y la ensayaríamos para representarla antes de que acabara el curso, y los viernes traeríamos a profesionales de distintos ámbitos para que nos impartieran sesiones sobre diferentes aspectos del mundo del teatro”.

Los estudiantes -un total de 14 procedentes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y el Ciclo Superior de Integración Social del Centro de Estudios Profesionales CEU- han recibido a lo largo de estos meses previos al estreno de la obra seis clases magistrales de cuatro profesionales diferentes: Rubén Fernández, director de la compañía de teatro de la Resiliencia, quien les enseñó juegos y dinámicas que ayudaron a los alumnos a expresarse, soltarse y trabajar en equipo; Mª Paz Moreno, profesora de danza en la academia Halaluna y coreógrafa, que a través de la música y el baile les enseñó a expresarse con el cuerpo; Claudio Gómez, músico, compositor y director de orquesta, ayudó a los asistentes a emplear técnicas vocales aplicadas al teatro y al canto; Mariló Seco, licenciada en arte dramático, actriz de doblaje y locutora de radio y publicidad en Canal Sur, que abordó la importancia de la expresión oral para la interpretación lo que les sirvió de gran ayuda para preparar la obra en la que estaban trabajando.

La iniciativa ha tenido una gran acogida, y tras el éxito de su primera representación, ya trabajan en nuevos proyectos para el próximo curso. “En CEU Andalucía siempre hemos tenido tradición y pasión por el teatro, como así lo demuestran los predecesores de este club: el Taller de Teatro Negro liderado por la profesora y directora académica de Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster, con los alumnos de la antigua Escuela de Magisterio Cardenal Spínola CEU, y el Grupo de Teatro “Divina Locura” dirigido por el recordado profesor Jaime Néster. Promover el teatro entre los alumnos del Campus es fomentar hábitos relacionados con el manejo creativo e inteligente de la capacidad expresiva. Vivenciar la expresión dramática como fuente de desarrollo integral de la persona y de crecimiento grupal entre alumnos de distintas titulaciones”.

Como subraya, a su vez, Santiago López, coordinador de Actividades Extraacadémicas, “el Club de Teatro CEU Andalucía es el primer club que se crea en el campus CEU Andalucía. Pretendemos que sea inicio del proyecto de clubes, con los que la intención es promover que se desarrollen iniciativas propuestas y lideradas por los propios estudiantes, promoviendo iniciativas culturales, sociales o deportivas. Estos clubes coexistirán con las iniciativas de vida CEU ya consolidadas en el Campus”.