Javier Mallo, preparador físico en el fútbol profesional: “Hay que tener en cuenta que, por mucho que hagamos, siempre va a haber lesiones”

SEVILLA (2022.08.23) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió, el pasado mes de mayo, la VI edición del Congreso Internacional de Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva. Este certamen estuvo impulsado por el Instituto de Posgrado CEU Andalucía, en colaboración con ESYDE Formación.

Este evento, que reúne en cada edición a referentes del sector, contó con la participación de Javier Mallo Sainz. doctor en Educación Física y diplomado en Fisioterapia y preparador físico con más de una década en clubes como Real Madrid, Manchester City o Atlético de Madrid, su conferencia se tituló ‘Diseño de tareas en campo para la readaptación de futbolistas profesionales’.

Previo a su intervención en el Congreso, Mallo Sainz concedió una entrevista, en la que destacó que “La trascendencia que tienen las lesiones en el fútbol por su elevada incidencia, repercusión económica. Por ello, muestro la importancia que tienen para el club, qué podemos hacer para prevenirlas y cómo se trabaja desde dentro para recuperar”. Asimismo, sobre el COER 2022, el preparador físico valoró que “el fútbol ha evolucionado mucho en las últimas décadas y estos foros sirven para mostrar que todos tenemos cabida en esta industria con sus diferentes roles, así como conocer qué están haciendo otros compañeros y mostrar la práctica a los estudiantes”.

Del mismo modo, explicó que, “en los últimos años ha aumentado mucho su importancia, sobre todo desde el plano individual, en mi opinión, a raíz de la pandemia. El futbolista ha entendido que el cuidado de su cuerpo es vital para su trayectoria en la élite”.

Javier Mallo reflexionó sobre la diferencia entre la preparación física en España y el Reino Unido, dos de los países donde ha trabajado a nivel profesional: “En España, se realiza una formación más pedagógica y didáctica, mientras que, en el Reino Unido, la preparación es de acompañamiento al rendimiento”.

Por último, el preparador físico analizó que “todo lo que se hace es intentando prevenir las lesiones, aunque son inherentes al fútbol y siempre hay riesgo. Por ello, hay que tener en cuenta que, por mucho que hagamos, siempre va a haber lesiones”. Asimismo, Mallo Sainz expuso, desde su punto de vista, los beneficios de esta disciplina en la élite: “La preparación física permite mejorar las capacidades físicas del jugador y reducir el riesgo de lesión”.

El Instituto de Posgrado CEU Andalucía, junto a ESYDE Formación, realiza una importante apuesta por el ámbito de la salud y el deporte con el lanzamiento de distintos másteres en el sector como el Máster en Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva o el Máster en Fisioterapia Deportiva Avanzada, entre otras muchas opciones.