CEU Andalucía acoge en su Campus la VI edición del Congreso Internacional de Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva

Organizado junto a ESYDE Formación, el evento pudo seguirse en doble formato: presencial y online

SEVILLA (2022.05.26) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió -junto a ESYDE Formación– la VI edición del Congreso Internacional de Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva, una cita bienal ineludible para profesionales y estudiantes de este ámbito que, desde las instalaciones de CEU y durante un fin de semana completo, pudieron seguir el evento en doble formato: presencial y online.

En la mesa inaugural participaron Mª Luisa Ríos, directora del Instituto de Posgrado de CEU Andalucía; Manuel Reyes, gerente de ESYDE Formación; y José Carlos Gómez, presidente de COLEF Andalucía. Todos ellos destacaron la apuesta de estas tres instituciones por impulsar el deporte en Andalucía, potenciando foros de encuentro académico-profesional, creando espacios de debate que promuevan la investigación, la innovación tecnológica y el desarrollo laboral, así como el marco normativo óptimo para el ejercicio excelente de la profesión. Asimismo, el deporte es uno de los pilares de la oferta formativa de CEU Andalucía, en todos los niveles educativos: grado, formación profesional y posgrado.

En su intervención, Mª Luisa Ríos dio la bienvenida a los asistentes y recordó la importancia de la formación continua, “especialmente en un sector como el deportivo, en constante evolución”. Por su parte, Manuel Reyes, agradeció a CEU Andalucía su acogida y destacó la trayectoria profesional de los ponentes, avanzando que los asistentes tendrían la oportunidad de escuchar a expertos en distintos campos, “referentes que hoy están aquí para compartir su experiencia y elevan la categoría de estas jornadas. Es una suerte para nosotros contar con ellos”. Por último, José Carlos González manifestó sentirse “afortunado por formar parte de la mesa inaugural de un evento de esta categoría, acompañando a dos entidades como CEU Andalucía y ESYDE Formaciónen su apuesta constante por una formación de calidad en el ámbito deportivo”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr.Ramón Cugat, quien disertó sobre cómo sanar el menisco cuando está lesionado. Gracias a su experiencia, el médico catalán -referente de la Cirugía Artroscópica en España y fundador de la Sociedad Española de Artroscopia (AEA)- dio las claves sobre esta particular lesión de rodilla que afecta a los deportistas profesionales. Fue presentado por Lamberto Conde, miembro del comité organizador del congreso.

Durante la primera jornada también tuvieron lugar las intervenciones de Luis Suárez Arrones –quien desde una perspectiva holística profundizósobre prevención de lesiones en la musculatura isquisural en fútbol profesional-; Natàlia Balagué -catedrática en Ciencias del Deporte y especialista en Sistemas Complejos y Deporte quien abordó la fisiología de redes del ejercicio como un nuevo enfoque para intervenir eficazmente-; y Héctor García Fernández – quien compartió con los asistentes al Congreso su experiencia con una interesante sesión sobre la revisión de la sentadilla como ejercicio insignia del entrenamiento de fuerza-.

Asimismo, la primera jornada también contó con dos turnos de comunicaciones -uno matinal y otro vespertino que dieron la oportunidad a los participantes de conocer los últimos avances en temas como ejercicio y cáncer, indicadores de rendimiento o entrenamiento de resistencia, entre otros-. Estas comunicaciones fueron evaluadas por un equipo de profesionales de universidades y, asimismo tras el Congreso, los comunicantes tienen la opción de publicar dichos artículos en algunas de las revistas más importantes a nivel internacional. El Comité Científico está presidido por el profesor del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Eduardo Fernández.

El viernes finalizó con una mesa redonda que, moderada por Fernando Martín Rivera, contó con la participación de Natàlia Balague, Héctor García, Leandro Ferreira y Juan Ramón Heredia.

La preparadora física de la selección nacional de fútbol femenino, Blanca Romero; el preparador físico de fútbol profesional -con trayectoria destacada en equipos como el Real Madrid, el Manchester City y el Atlético de Madrid, Javier Mallo; el creador y fundador de Fee Fascia Método LFM, Leandro Ferreira; el director del centro de entrenamiento personal, readaptación y fisioterapia ‘Salud Rendimiento’ y ex futbolista profesional, Ismael López; y el director general  del Instituto Internacional Ciencias Ejercicio Físico y Salud (IICEFS) y profesor, Juan Ramón Heredia, completaron el sábado el elenco de ponentes invitados. Sus intervenciones dieron a los asistentes la oportunidad de reflexionar, aprender y debatir sobre cuestiones como el entrenamiento de fuerza en la mujer, el diseño de rareas en campo para la readaptación de futbolistas profesionales, la reeducación funcional de la lesión de LCA, la necesidad o no de reescribir las bases del entrenamiento o la movilización inducida por el movimiento como estrategia para el aumento del rango articular y la elasticidad del tejido.

Bajo el título ‘Abordaje transdisciplinar en ciencias del ejercicio físico’ y moderada por Borja Sañudo la mesa redonda del segundo y último día contó con Delfín Galiano, Lorena Cos, Javier Mallo, Ismael López y Rubén Álvarez.

Los asistentes a esta sexta edición han ampliado su formación, adquiriendo conocimientos fundamentales a la hora de trabajar en el entrenamiento y la readaptación, de la mano de profesionales de alto nivel. Junto a las ponencias, mesas redondas profesionales y comunicaciones, este foro especializado también ha contado, un año más, con una zona de stands de empresas colaboradoras vinculadas al ámbito deportivo y de la salud.