Gema Blanco, responsable del Servicio de Orientación de Cardenal Spínola CEU: «La estrategia Tutoría entre iguales ha sido un éxito»

Esta iniciativa surge a raíz de la demanda común de varias alumnas que suspendieron una asignatura, «seleccionamos a estudiantes de cursos superiores que hubieran conseguido aprobarla sin dificultad y dominaran las técnicas para hacerla más comprensible»

Resulta muy enriquecedor tanto para tutores como para tutorizados, puesto que desde ambos roles desarrollan sus capacidades

SEVILLA (2022.07.20) CEU Andalucía apuesta por una formación integral, brindando al alumno una atención personalizada que, a lo largo de los años, le ayudará a conseguir sus objetivos académicos y desarrollarse a nivel personal, conociéndose mejor, potenciando sus habilidades y superando sus límites.

Para ello, es fundamental el papel del equipo docente y del Servicio de Orientación de cada centro. Gema Blanco es la responsable del Servicio de Orientación del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y durante el curso atiende diferentes casos que requieren intervenciones específicas. Este año se ha puesto en marcha la estrategia Tutoría entre iguales, que ha puesto en contacto a alumnas de las mismas titulaciones para preparar distintas asignaturas con las que unas tenían problemas y otras podían prestar su ayuda para superarlas.

“En esta ocasión han participado un total de seis alumnas del Grado en Educación Primaria. Dos de ellas, las de 4º curso -Mención de Educación Especial (Elena Jurado y Elena Navas) han participado como alumnas tutoras del programa. Las otras cuatro son alumnas de 1º curso (Araceli Montero, Pilar Montilla, Beatriz García) y de 2º curso (Carmen Coveñas). Han trabajado la asignatura de Fundamentos de Ciencias de la Tierra -asignatura de 1º curso- “, detalla la responsable del Servicio de Orientación.

Recuerda que “esta iniciativa surge ante la demanda común que se nos presenta en el Servicio de Orientación cuando son varias las alumnas que acuden con esta materia suspensa y con unas características en común: todas estudian, pero de memoria y sin razonar, por lo que no son capaces de superar la asignatura. Como sabemos de la existencia de esta estrategia, procedemos a seleccionar a alumnos de cursos superiores que hayan conseguido aprobarla sin dificultad y que dominen la forma de llegar a comprender y razonar los contenidos de la materia. Además de ello, los alumnos tutores deben ser empáticos, pacientes, con capacidad de resolver dudas de distintas formas y de adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada caso. Hasta ahora se había llevado a cabo en dos ocasiones más, pero por parejas -un alumno tutor y un tutorizado- pero, después de la experiencia de este curso, sin duda, volveremos a repetir la experiencia de organizar nuevos grupos para el curso que viene”, recalca.

Sobre cómo beneficia a los participantes, Gema Blanco destaca que, “además de lo positivo que resulta para el alumno tutorizado este aprendizaje, los alumnos tutores tienen la ocasión de ponerse en el lugar del docente. Estos últimos debe desarrollar la capacidad de encontrar la manera más adecuada para explicar un contenido, teniendo en cuenta las características de su alumno tutorizado, además de realizar y elaborar materiales, actividades y pruebas de evaluación para desarrollar las competencias que quieren conseguir de ellos”, destaca Gema Blanco.

Tras la valoración tan positiva que han hecho las alumnas en este curso, el objetivo es afianzar esta estrategia para el 2022/2023, “mi idea es ponerme en contacto con los docentes de las asignaturas de las que recibimos más demanda de ayuda en el Servicio de Orientación, para seleccionar a tutores que quieran llevar a cabo esta experiencia”. Para formar parte de esta iniciativa, el alumno debe comprometerse, trabajar para la consecución de un objetivo, tanto de una parte como de otra. Los tutores y el Servicio de Orientación valorarán la pertinencia de que los estudiantes que deseen realizarlo, realmente deban hacerlo, puesto que es necesario valorar muchos factores.