La muestra “Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común” cierra este domingo sus puertas en ArsMálaga Palacio Episcopal tras dos semanas de exposición al público. El horario de visitas es de 10.00 a 20.00 horas (Plaza del Obispo,6)
SEVILLA. Miles de personas no han querido perder la oportunidad que han brindado la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Diócesis de Málaga en colaboración con otras instituciones de conocer en profundidad la vida, obra y legado de uno de los hombres más relevantes de la sociedad del siglo XX, Ángel Herrera Oria. Obispo de Málaga y Cardenal de la Iglesia, fundador de innumerables obras como la Asociación Católica de Propagandistas, el CEU, el Instituto León XIII, la Fundación Pablo VI o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria, entre otros, además de cabeceras de periódicos, la Biblioteca de Autores Cristianos y las Escuelas-Capilla en Málaga, donde aprendieron a leer y escribir más de 30.000 adultos.
Herrera Oria fue un hombre preocupado por sus vecinos, que trabajó durante su vida para acercar la cultura a los estratos sociales con menos posibilidades. “Una de las grandes personalidades del siglo XX de España, quien dedicó sus energías a la acción social acercando la cultura y la formación a un gran número de personas a las que la sociedad se lo había negado”, destacó el presidente de la ACdP, Carlos Romero, durante el acto de inauguración el pasado 18 de enero en ArsMálaga Palacio Episcopal. “Un ejemplo de vida sin tacha y entregada, un hombre extraordinario, un siervo de Dios audaz y perseverante dedicado a servir a la Iglesia como laico, sacerdote, obispo y cardenal” afirmó el director general de la Fundación San Pablo Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades.
Esta muestra, que ha permanecido en Málaga “la tierra a la que tanto amó Herrera Oria”, se ha podido visitar en ArsMálaga Palacio Episcopal desde el 18 de enero hasta el 14 de febrero, de manera gratuita, y sin duda ha servido para acercar la figura del Cardenal, de nuevo, a todos los malagueños y personas de otros lugares que han querido visitarla. “Una oportunidad única de conocer la gran labor eclesial, social y educativa que gestó Herrera Oria en nuestra ciudad”, afirmó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados.
La exposición, que ha recogido su semblanza biográfica, rica en obras, y con un legado que ha llegado hasta nuestros días, ha sido visitada por cientos de escolares de los centros educativos de la Fundación Victoria, además de por numerosas personas que tuvieron la grandeza de conocerle, como las maestras de las Escuelas-Capilla, el alcalde de Málaga, Antonio Guadamuro, el fotógrafo Eduardo Grinán, Alfonso Fernández-Casamayor y el vecino de Colmenarejo Antonio Jiménez. Además de las constantes visitas individuales, son diversos los colectivos culturales y educativos de la provincia que han pasado estos días por la sala de ArsMálaga Palacio Episcopal. Una exposición que se ha completado con un programa cultural paralela, en la que destacó la mesa redonda que se celebró el pasado día 9 de febrero.
En las estancias expositivas se ha hecho un recorrido por la vida y legado de este santanderino cuya causa de canonización se encuentra en su fase romana. Además de los paneles explicativos de una vida fecunda en obras eclesiales e iniciativas sociales, se han reunido diversos objetos personales de Herrera Oria facilitados por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación Pablo VI, la Catedral de Málaga y la Fundación Victoria de Málaga, además de la ACdP y la Fundación San Pablo Andalucía CEU.
Como destacó el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá Ibáñez, “quienes conocieron de cerca a D. Ángel, primero como apóstol seglar y luego como obispo, destacan unánimemente su profunda vida espiritual. Su vida rezumaba la presencia de Dios, que se traslucía en sus palabras, en sus gestos, en sus homilías, en sus cartas pastorales, en sus actividades y en sus obras. Sus palabras atraían la atención de los oyentes que las esperaban como un bálsamo que cicatrizaba heridas de su corazón”.
Tras su paso por Málaga, la muestra podrá ser visitada en otras localidades andaluzas, entre ellas Jerez de la Frontera y Cádiz. La exposición en Jerez se inaugurará el próximo 23 de febrero.
Noticias relacionadas:
Mesa redonda ‘Herrera Oria, una vida al servicio del bien común’
El Cardenal Herrera Oria vuelve a Málaga
Herrera Oria, el abogado que se hizo periodista para propagar la palabra de Dios
Galería fotográfica de la inauguración en Málaga de la exposición sobre Herrera Oria
Galería fotográfica «Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común»
El próximo lunes 18 de enero se inaugura en Málaga la muestra sobre el Cardenal Herrea Oria