Mesa redonda ‘Herrera Oria, una vida al servicio del bien común’

_F9A2045

MÁLAGA. Ejemplo de vida sin tacha y entregada al servicio del bien común, hombre extraordinario y un siervo de Dios audaz y perseverante. Éstas fueron algunas de las conclusiones de la mesa redonda dedicada a la figura del Cardenal Ángel Herrera Oria, celebrada ayer en Málaga, y que reunió a un nutrido grupo de expertos.

Organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Diócesis de Málaga en colaboración con otras entidades, el acto tuvo lugar en ArsMálaga Palacio Episcopal, espacio donde se encuentra la exposición actualmente y que puede visitarse de manera gratuita hasta el próximo domingo 14 de febrero.

Moderada por la periodista y premio Cardenal Herrera Oria 2016, Esther Luque Doblas, contó con las intervenciones de Francisco García Mota, Ex Deán de la Catedral de Málaga, Fernando Fuentes, Subdirector General de la Fundación Pablo VI, Julia Mª Manteca, Historiadora, y Enrique Belloso, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Comisario de la Exposición. Todos ellos destacaron la grandeza humana de uno de los mayores referentes del catolicismo social en España y un modelo de laico, sacerdote, obispo y cardenal en la Iglesia y en la Sociedad.

 Una vida al servicio del bien común

Al inicio de la mesa, la moderadora Esther Luque Doblas hizo un breve apunte sobre la vida del Cardenal Herrera Oria, resaltando la importancia de su figura en la España del siglo XX y la_F9A2061 actualidad de sus obras. Francisco García Mota, Ex Deán de la Catedral de Málaga, que lo trató de joven sacerdote y que dedicó una gran parte de su vida a dar continuidad a la obra educativa de Herrera Oria en Málaga, resaltó su visión holística de la persona y el papel tan fundamental que él le concedía al acceso a la educación a miles y miles de malagueños. Fernando Fuentes, Subdirector General de la Fundación Pablo VI, destacó su perfil más social vinculado a la puesta por obra del pensamiento pontificio en temas complejos como la política, y el mundo económico y laborar. Julia Mª Manteca, Historiadora, que prepara una tesis sobre la época de Herrera Oria en Málaga, subrayó la importancia de sus intervenciones en la promoción de viviendas dignas para los malagueños, que fueran no solo un lugar donde vivir, sino hacer del barrio donde se ubican un lugar de encuentro y convivencia entre los vecinos. Enrique Belloso resumió la vida de Herrera Oria en siete trazos, desde su infancia hasta su marcha a la casa del Padre, poniendo en boca de ilustres personajes y del propio Herrera momentos fundamentales de su vida, animando a todos a seguir su ejemplo y a saber aprovechar sus obras que están de máxima actualidad, en ámbitos como la educación, la acción social y el periodismo, entre otras.

_F9A2081Se puso en valor en la mesa redonda además su relación con la piedad popular y las hermandades malagueñas, la formación de los sacerdotes, sus famosas homilías, su relación con los malagueños a través de la figura del Dtor. Gálvez Ginachero y su amor por Málaga, donde está enterrado en la capilla de San Rafael de la Catedral.

Los miembros de la mesa compartieron experiencias con los asistentes en la sala, coincidiendo que “esta muestra es una oportunidad única de conocer en detalle la gran labor eclesial, social y educativa que gestó Herrera Oria en la ciudad de Málaga”, todavía muy presente en la memoria de quienes tuvieron oportunidad de conocerle.

Su labor docente, su entrega vocacional y su legado están hoy presentes en los numerosos centros que puso en marcha, como la Asociación Católica de Propagandistas, el CEU, el Instituto León XIII, la Fundación Pablo VI o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria, entre otros, además de cabeceras de periódicos que hoy siguen fieles a su cita con los lectores.

Entre los muchos asistentes al acto destacó la presencia del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares Fuertes, Carmen Velasco, Directora General de la Fundación Victoria, Francisco García Villalobos, Secretario General-Canciller de la Diócesis de Málaga, Jaime Domingo, Director de Desarrollo Corporativo de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Silveria Fernández, Vicesecretaria del Centro en Málaga de la Asociación Católica de Propagandistas, junto a sacerdotes, miembros de instituciones eclesiales y público en general.

_F9A2091 

Jerez y Cádiz, próximas exposiciones

Esta muestra es una iniciativa de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, y de la Diócesis de Málaga para abrir al gran público la figura del fundador del CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, uno de los personajes claves para conocer la Iglesia y la sociedad española de su tiempo. “Primero hacerlo bien, y después al servicio de los católicos” fue el lema que siempre defendió Herrera Oria, aquel abogado que se hizo periodista para propagar la palabra de Dios, actuando como formador de muchas personas durante toda su vida. Uno de los hombres más destacados de la prensa española que lo dejó todo para hacerse sacerdote.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Pablo VI, Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, el Cabildo Catedral de Málaga, la Fundación Santa María de la Victoria, Unicaja y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Tras su paso por Málaga la muestra podrá ser visitada en otras localidades andaluzas como Jerez de la Frontera y Cádiz.