Sara Olea, alumni del Centro de Estudios Profesionales CEU: “Tan pronto acabé las prácticas en la empresa que me asignaron, fui contratada allí mismo”

SEVILLA (2022.03.11) El principal objetivo del Centro de Estudios Profesionales CEU es la inserción laboral de sus alumnos. Por ello, apuestan por una formación eminentemente práctica, con una sólida base teórica, que les permitirá afrontar los retos que se presenten en el puesto de responsabilidad que ocupen en el futuro.

Buena prueba de ello son sus alumni, esos estudiantes que dejaron las aulas hace algún tiempo y que, gracias a la preparación adquirida, pudieron encontrar trabajo y ejercerlo, dejando patente que la formación profesional es una vía formativa de calidad, que realmente es tenida en cuenta por las empresas a la hora de contratar.

Sara Olea realizó el Ciclo Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales entre los años 2019 y 2021 y, como ella misma explica, su incorporación fue inmediata, “tan pronto como terminé las prácticas en la empresa Nueva Dietética, me contrataron allí mismo”. Sin embargo, sigue apostando por la formación continua y tiene previsto comenzar en octubre de 2022 un Máster en International Trade & Business, para “aumentar mis conocimientos en el ámbito de Comercio Internacional y así poder ir creciendo y alcanzando objetivos a mayor escala”, señala.

Respecto a la formación que recibió en el Centro de Estudios Profesionales CEU, destaca “la capacitación de los profesores: profesionales formados, dispuestos a ayudarte tanto en temas académicos como personales, así como la exigencia para alcanzar la excelencia y, sobre todo, las oportunidades que ofrece”. Asimismo, recalca “el esfuerzo que hacen los profesores por prepararnos y enfrentarnos a la realidad del mundo laboral, especialmente mi tutora de prácticas, que se encargó de buscarme un puesto en el Departamento Internacional, donde he podido encontrar mi vocación y darme cuenta de todo a lo que aspiro en la vida a nivel laboral. CEU Andalucía nos brinda la oportunidad de crecer profesionalmente, nos anima a conseguir siempre la excelencia, a esforzarnos en ser mejores cada día”.

En 2019 le fue concedida la Beca Erasmus, gracias a su constancia y esfuerzo, para hacer las prácticas en el extranjero, pero debido a la pandemia, no pudo irse. Ahora, reconoce que “si las cosas hubieran sido de otra manera, actualmente no estaría donde estoy”.

A nivel personal, indica que “me quedo con las personas que me ha dado CEU Andalucía, amigos más que compañeros”.

La importancia de las prácticas

Uno de los aspectos fundamentales de la formación que ofrece el Centro de Estudios Profesionales CEU son las prácticas. En el caso de Sara, “fueron tres meses de crecimiento profesional. La empresa en la que las hice es donde actualmente trabajo, me acogió perfectamente y me hizo sentir como una trabajadora más desde el primer momento. Pude poner en práctica muchas de las cosas aprendidas durante el curso y, además, empecé a entender qué es realmente el mundo laboral, «la vida adulta». Es una perfecta pincelada de lo que significa tener responsabilidades, un horario, tareas”, subraya.

A la hora de encauzar los pasos profesionales se deben tomar decisiones, elegir, es un momento crucial en el que la vocación cobra mucha importancia. Conscientes de esta cuestión, en el Centro de Estudios Profesionales CEU cuentan con un Servicio de Orientación que ayuda al alumno en lo que precise. “Tenía claro que quería dedicarme a algo de internacional por mi pasión por el inglés, pero si no hubiera sido por mis tutoras de FP –Mercedes Pérez Ledo e Isabel Falcón-, así como de mi tutora de prácticas –Rocío Rodríguez Moreno-, no habría terminado de afinar mi vocación o lo que realmente me gusta. Trabajo como comercial a nivel internacional y también gestiono temas logísticos. La ayuda de ellas tres tuvo gran importancia a la hora de definir un poco más aquello a lo que me gustaría dedicarme”, recuerda la alumni.

Antes de comenzar el ciclo, Sara estudió en la universidad, “pero me di cuenta de que no era el camino correcto para mí. Tomar la decisión de no continuar la carrera fue algo muy difícil, porque sentía que estaba fallando a quienes confiaron en mí. Siempre se ha tenido la idea de que un Ciclo Superior no es suficiente o no es tan válido como una carrera universitaria, y es por eso por lo que no se recibe la misma información en los institutos de uno y otro. Si pudiera volver atrás, me habría informado más, sin embargo, no cambiaría la forma en la que se dieron las cosas. Esa valentía que tuve al dejar la carrera, me ha traído a donde estoy ahora: con 20 años -ahora voy para 22-, recién salida del centro de Estudios Profesionales CEU y contratada en una empresa internacional. Algunas veces, me paro en frío a pensarlo y me doy cuenta de la suerte que tengo, no solo de estar trabajando desde tan joven, sino también de haber podido encontrar un trabajo que me gusta y del que disfruto”.

Para concluir, afirma que “a veces, la vida te pone en situaciones complicadas, donde la toma de decisiones trae muchas consecuencias, buenas y malas. Pero, al final, quien la sigue la consigue y el esfuerzo acaba teniendo su recompensa”.