SEVILLA. Que las personas con discapacidad intelectual alcancen una mayor autonomía que les permita lograr su independencia personal y una mejor calidad de vida es el objetivo por el que trabaja “Objetivos Compartidos”, un proyecto impulsado por alumnos del centro universitario Cardenal Spínola CEU y de la Universidad Pablo de Olavide junto a la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana, y que este año opta a recibir los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña. “La idea de desarrollar este proyecto surgió en colaboración con la Fundación Nuestra Señora Rocío de Triana, quienes tenían los cimientos de este programa y con quienes ya comenzamos el año pasado a trabajar la primera fase del proyecto con la colaboración de los voluntarios del Proyecto Campus Inclusivo CEU, coordinado por el profesor de CEU Andalucía Zacarías Adame, y en el que también participan activamente alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU en las especialidades de Integración Social y Animación de Actividades Físicas y Deportivas” explica Paula Ramírez Rivero, alumna de 2º curso del grado en Educación Infantil del CES Cardenal Spínola y una de las promotoras del proyecto. “Objetivos Compartidos” opta este año entre los candidatos como mejor proyecto de voluntariado universitario.
Estos galardones están dotados con un total de 35.000 euros -10.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas- que ayudarán a impulsar la labor solidaria de los jóvenes universitarios. En esta tercera edición se han presentado un total de 103 trabajos puestos en marcha por cerca 5.000 estudiantes de 81 universidades españolas. “Mediante el deporte y el ocio, acercamos y creamos lazos entre los voluntarios y los pacientes, ayudándoles adquirir habilidades para su vida cotidiana, fomentado el manejo de nuevas tecnologías que apuesten por la formación y el empleo para ellos y trabajando la independencia en pisos compartidos con estudiantes. Y todo ello orientado a ayudar que la persona alcance su máxima autonomía”, explica Paula cuando le preguntamos cómo funciona “Objetivos Compartidos”.
De esta manera, el programa supone un conjunto de experiencias novedosas en el marco de la inclusión social para la mejora de la autonomía personal y social de los usuarios de la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana. Asimismo, esta iniciativa pretende que con el trascurso de los años, otras universidades y otras asociaciones que atiendan a personas con discapacidad intelectual puedan también sumarse al proyecto.
Para la candidatura a los premios de Mutua Madrileña, uno de los requisitos ha sido presentar un vídeo que resumiese todo el programa. “Grabar el vídeo con ellos fue lo más divertido, y nos ha demostrado que se puede ser capaz de compaginar todo ello con la elaboración escrita del programa y las clases”. Poner la primera piedra para mejorar la calidad de vida de estas personas enorgullece a Paula, “cada vez estamos más cerca de lograr ese objetivo compartido”.
A esta tercera edición han concurrido un 38 por ciento más de proyectos que en la pasada convocatoria, aumentando en el doble el total de universidades que se han presentado. «El papel que juega la Universidad en el fomento del voluntariado es importante, y en CEU Andalucía están muy comprometidos; para formar un buen profesional no sólo se necesitan conocimientos técnicos sino una importante educación en valores” concluye Paula.
Enlace video proyecto “Objetivos Compartidos”