CEU Andalucía recuerda la importante labor de los profesionales del ámbito de la Integración Social en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

SEVILLA (2021.12.03) Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada que se fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad. Asimismo, es una buena oportunidad para concienciar al resto de la sociedad sobre sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Para todo ello, es fundamental el trabajo de los profesionales que durante todo el año trabajan con estas personas, ayudándoles a superar las dificultades que puedan presentarse en su día a día, potenciando sus capacidades y mejorando su capacidad de adaptación a diferentes situaciones.

Entre estos trabajadores, destaca la labor de aquellos que se han formado en Integración Social, una titulación de formación profesional que forma al alumno para ser capaz de intervenir en cualquier grupo para evitar o solucionar cualquier caso de exclusión.

El Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta con el Ciclo Superior en Integración Social, que abarca desde el plano asistencial, educativo, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, hasta el ámbito de los servicios a la comunidad. El objetivo es conseguir que los estudiantes estén preparados para ofrecer atención a colectivos y personas en desventaja social, dotándoles de las herramientas necesarias para ello.

Sandra Rodríguez -coordinadora del Ciclo Superior en Integración Social- señala que “ahora que se vive una relativa vuelta a la normalidad, hay que implementar medidas y llevar acciones concretas para revertir y/o mejorar esta situación y ahí todos debemos cooperar. Así que aprendamos a colaborar”. Una idea que, sin duda, transmiten a sus alumnos, futuros profesionales de un sector que requiere trabajadores con vocación y que, además, cuenten con los conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida de personas que requieren especial atención.

La sociedad va evolucionando y se producen nuevas problemáticas que antes no existían, ante las que hay que dar diferentes respuestas a las que hasta el momento resultaban válidas. Sobre esta cuestión, Mª Ángeles Cascajo -docente del Ciclo Superior en Integración Social- recuerda que “se ha producido un aumento significativo del envejecimiento de la población, en la atención e integración de inmigrantes, de mujeres víctimas de violencia, de acoso infantil, ciberacoso. Además, con esta última crisis ocasionada por el COVID-19, ha aumentado de forma exponencial el número de personas en riesgo de exclusión por la falta de empleo y, por tanto, de recursos mínimos que les permita tener una vida digna”.

A lo largo del curso, los alumnos realizan numerosas actividades prácticas que les acercan a la realidad de personas con discapacidad, además tienen la oportunidad de asistir a conferencias impartidas por expertos y visitar centros en los que se trabaja con esta realidad día a día.