Rafael Leña Fernández y Francisco del Río Muñoz, Premio CEU Fernando III a las Ciencias Jurídicas ex aequo

SEVILLA (2021.11.30) Rafael Leña Fernández y Francisco del Río Muñoz recibieron el Premio CEU Fernando III a las Ciencias Jurídicas ex aequo en el acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla.

La distinción les fue entregada por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Vicente Navarro de Luján, y el presidente del jurado de los Premios y vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta.    

Acompañaron en la entrega del premio la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet Aznar; la presidenta del Pleno y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya Sánchez; el presidente de CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; y el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades.

De esta manera, el jurado quiso reconocer “su dilatada experiencia y fructífera carrera jurídica, así como su contribución a impulsar instituciones al servicio de la sociedad”. Ambos desempeñaron además un papel fundamental en la fundación de CEU Andalucía, hace ahora 25 años.

Rafael Leña Fernández, notario, nació en Almería, y está muy vinculado a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, en la que residió con sus padres que ejercían el magisterio en esa localidad. Estudio Derecho en Facultad de la Universidad de Sevilla. Fue notario en Verdún (Huesca), Don Benito (Badajoz), Jerez y en Sevilla desarrollando, asimismo, una intensa y activa participación en diversos aspectos de la vida pública.

Muchas han sido sus responsabilidades: decano del Colegio Notarial de Sevilla, profesor de Derecho Civil y de Derecho Hipotecario en la Universidad de Sevilla, presidente de la Academia del Notariado. Fue promotor y miembro del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Está en posesión de las cruces distinguidas de primera clase y de honor de San Raimundo de Peñafort y diversos premios, el del Foro de Justicia y Discapacidad, el de la Trayectoria Jurídica de ABC, siendo promotor y patrono de la Fundación Aequitas, defensora de personas discapacidad. Es también miembro de la Real Academia Sevillana de Jurisprudencia y Legislación. Fue presidente de la Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro, vocal de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla y del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos de la Archidiócesis de Sevilla.

Francisco del Río Muñoz, natural de Córdoba, ejerció como abogado del Estado y desde 1982 a 2012 fue jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía; desde 1994 a 2012, fue miembro del Consejo Consultivo de Andalucía. Es miembro de la Academia Andaluza de Ciencia Regional. Este prestigioso jurista ha sido durante muchos años profesor de la Universidad de Sevilla y ha participado en innumerables jornadas, seminarios, publicaciones. Experto en relaciones de cooperación en el Estado de las Autonomías, participó en la creación de la asesoría jurídica de la Junta de Andalucía, además de en la creación de su cuerpo de letrados y contribuyó en los proyectos normativos a lo largo de todos esos años.

Fue promotor y miembro del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, titular del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos de la Archidiócesis de Sevilla.

Las entidades y personalidades premiadas reflejan en sus vidas y en su trayectoria profesional lo que caracteriza a los centros CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas: la vocación de construir una sociedad más justa, en la que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo estén siempre muy presentes, desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública.

El acto, que se llevó a cabo atendiendo en todo momento las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19, contó con la asistencia de numerosas autoridades políticas, militares, empresariales, sociales, del ámbito de la educación, de los colegios profesionales y la comunicación.