La World Space Week, en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

SEVILLA (2021.11.17) El salón de actos del Colegio CEU San Pablo Sevilla acogió una ponencia sobre el espacio para las clases de 3º de Educación Primaria, enmarcada en la World Space Week -Semana Mundial del Espacio-, con el conocimiento de esta disciplina y el papel de la mujer en ella como pilares fundamentales.

Al acto asistieron María Fernanda de Paz Vera, directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, y María Martín Franco, jefa de estudios de Educación Primaria, para acompañar a los estudiantes y sus tutores.

La conferencia, impartida por Rafael Ramírez Cabrera, técnico industrial de Airbus y padre de una alumna del centro, trató de explicar qué es la World Space Week, indicando que “la Semana Mundial del Espacio, instituida por la Organización de las Naciones Unidas en 1999, es un acontecimiento anual cuyo propósito es promover «la celebración internacional de la ciencia y la tecnología del espacio como contribución para la mejora de la humanidad»”.

A este respecto, Ramírez Cabrera añadió que «su fecha de celebración recuerda la del lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik I el 4 de octubre de 1957 y la entrada en vigor del Tratado Internacional del Espacio Exterior el 10 de octubre de 1967 como puntos clave de esta disciplina».

Asimismo, esta ponencia queda encuadrada en las actividades organizadas para “acercar a los alumnos al espacio, mostrarles todos los proyectos que hoy en día se están realizando y sembrar en ellos la curiosidad que los lleve a descubrir el universo y, quien sabe, a lo mejor en unos años tenemos a alguno de ellos en órbita”. Además, se les enseñaron las distintas utilidades cotidianas que tienen los satélites como el GPS, el Internet o la meteorología que facilitan la vida de las personas.

Por otro lado, Sonia Vega Buiza, técnica industrial de Airbus, tomó la palabra para “dar visibilidad a la importancia del papel desempeñado por la mujer en la carrera espacial, relatando sus logros y animando a todas las alumnas a participar en la actividad espacial si es lo que les gusta”. Esta iniciativa ha sido incorporada este año en el marco de la Semana Mundial del Espacio.

Por último y como forma de acercar aún más este ámbito a los estudiantes, Vega Buiza y Ramírez Cabrera apuntaron que “hemos querido resaltar el papel fundamental que tiene nuestro país en todos esos proyectos, para que sepan que aquí también pueden trabajar de ellos sin tener que irse fuera de nuestras fronteras”.  De esta forma, los alumnos pueden observar que estos avances tan importantes para la sociedad se dan muy cerca de ellos.

Los alumnos de 3º de Educación Primaria también tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre el espacio y aprender sobre este ámbito con diferentes dinámicas.