Juan Manuel Martínez, coordinador de los Ciclos Superiores de Deporte del CEP CEU: “Nuestros alumnos adquieren conocimientos teóricos y aprenden su aplicación práctica a las situaciones que se les plantearán cuando empiecen a trabajar”

SEVILLA (2021.11.17) El Centro de Estudios Profesionales CEU basa su oferta académica en las necesidades del mercado laboral, atendiendo especialmente a determinados sectores que -por diferentes cuestiones- están en auge. Es el caso del deportivo, cuya empleabilidad ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la proliferación de centros y servicios de esta naturaleza.

Como explica Juan Manuel Martínez, coordinador de los Ciclos Superiores de Deporte –Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio-deportiva-, “la formación profesional en el ámbito deportivo, a través de los contenidos y objetivos desarrollados en las diferentes órdenes y decretos, tiene como objetivo cubrir, desarrollar y potenciar todas aquellas competencias de carácter práctico que posibiliten la formación integral de nuestros alumnos. En el CEP CEU tratamos de trabajar en una doble vía, impartiendo todos aquellos conocimientos teóricos necesarios en nuestro campo de actuación y su aplicación práctica a las situaciones que se les plantearán a nuestro alumnado en su día a día una vez accedan al mercado laboral”.

Por ello, recalca que “hacemos hincapié en la importancia tanto del saber, como del saber hacer, a través de las sesiones prácticas, mejoras en habilidades sociales y la interacción con diferentes profesionales”.

Constante evolución

En un mundo en constante evolución como el actual, en el que surgen nuevas profesiones prácticamente cada semana, es importante plantearse hacia dónde evolucionan determinados sectores para poder tomar una buena decisión antes de elegir una titulación para formarse.

En el caso del ámbito deportivo, Juan Manuel Martínez indica que “paulatinamente surgen nuevas modalidades, sistemas de entrenamiento e incluso diferentes centros donde desarrollar dicho trabajo. Afortunadamente, cada vez la sociedad es más consciente de los beneficios de la actividad física y el deporte, por lo que pensamos que el secreto está en que experimentemos un proceso continuo de regeneración, adaptando nuestros servicios a las diferentes demandas que desde la sociedad se nos plantee e intentando que la originalidad y el trabajo programado y secuenciado sean nuestras señas de identidad”.

Para todo ello, es fundamental una formación basada en la excelencia, que permita al profesional detectar las necesidades de sus pacientes o clientes y trabajar de forma que pueda optimizar los resultados.

Por esa razón, desde el CEP CEU, “fomentamos que el alumnado abandone su zona de confort -alejarnos de lo que ya saben y dominan-, propiciando que exploren nuevas y diferentes corrientes, trabajando de forma práctica y desarrollando sesiones de trabajo, realizando tareas de búsqueda y exploración, conociendo a diferentes profesionales que nos enriquezcan con sus experiencias y conocimientos, etc.”

En este sentido, insiste en que “se les anima a investigar sobre los intereses y preferencias de la población en el presente y futuro para estar preparados y poder satisfacer dichas demandas. Utilizamos la metáfora de que nuestra misión como docentes es la de dar las diferentes llaves que abrirán las múltiples puertas que se le presenten a lo largo de su futuro profesional”.

Se apuesta por una formación integral del alumno, con la que no solo adquiera conocimientos académicos, sino también vaya haciendo suyos una serie de valores que, sin duda, le ayudarán a ejercer su profesión una vez que concluya sus estudios.

A este respecto, el coordinador de las titulaciones deportivas del CEP CEU subraya que es fundamental que “sientan pasión por lo que hacen. Un buen profesional debe disfrutar cada segundo de su trabajo, abordando con emoción los diferentes desafíos que se le presenten. La disciplina, autonomía, eficacia y eficiencia deben ser rasgos que definan a nuestros alumnos, sin olvidar la capacidad de empatizar con las diferentes personas con las que trabajamos o vamos a trabajar. Aspiramos a que nuestros alumnos sean buenos profesionales, pero sobre todos buenos individuos, que crean en lo que hacen, que sean entusiastas y nunca dejen de formarse para poder ofrecer el mejor servicio posible, por mucho que cambie la sociedad, siendo capaces siempre de dar respuesta a lo que esta necesite o requiera”.

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