‘Interpretación del patrimonio o cómo contar las cosas para que resulten interesantes’, en los Miércoles Culturales de CEU Andalucía

SEVILLA (2021.11.17) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU volvió a ser sede de un Miércoles Cultural, con el foco puesto en el interés que genera el patrimonio. Con el título ‘Interpretación del patrimonio o cómo contar las cosas para que resulten interesantes’, estaba dirigido a los alumnos de los Grados en Educación Primaria y en Educación Infantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

El evento fue presentado por Marta Ceballos, gestora del área de Ciencias Experimentales, quien dio entrada a Isidoro Pérez, miembro de la empresa Natures, cuyo objetivo es acercar el patrimonio natural existente en nuestro entorno, dotándolo de elementos científicos y divulgativos que ayuden a la comprensión y por extensión, a su mejor conservación. Además, también asistieron Juan Jurado, vicepresidente de la Fundación, y Beatriz Pérez, docente del área de Ciencias Experimentales de Cardenal Spínola CEU.

En la conferencia, Isidoro Pérez indicó las rutas en espacios naturales que llevan a cabo. Del mismo modo, aclaró cuál es la mejor manera de captar la atención de las personas o, en este caso, de los estudiantes: hablando con un lenguaje cercano y siendo empáticos. Para mostrar su teoría, lo argumentó con un ejemplo: “Si explicamos qué es una cornubianita podemos decir ‘roca metamórfica compuesta principalmente de cuarzo, feldespato y mica formada mediante metamorfismo de contacto de pizarras y rocas sedimentarias afines’. Como futuros docentes no hay que quedarse en la explicación, lo ideal es hacer una visita de campo e in situ tocar y ver cómo son las cornubianitas” explicando así cómo se debe tratar a los alumnos.

En este sentido, “el objetivo principal de la interpretación no es la instrucción, sino la provocación de los pensamientos. Para ello, hacen falta objetos originales, experiencias de primera mano y medios ilustrativos en lugar de simplemente transmitir la información de los hechos” apuntó Isidoro Pérez en su discurso.

A este respecto, definió los puntos principales de los ‘Principios de Freeman Tilden’ que, básicamente, son:

  • La relevancia al individuo.
  • La interpretación no es solo información, también contiene aspectos afectivos.
  • Es un arte y, como tal, hasta cierto punto puede ser enseñada.
  • Persigue la provocación, no la instrucción.
  • Es la presentación del todo y no solo de las partes.
  • Cuando está destinada a los niños no debe ser una mera simplificación de la destinada a los adultos.

Para finalizar esta ponencia sobre el patrimonio y cómo conseguir hacerlo interesante, Isidoro Pérez puntualizó que “la pasión es el ingrediente indispensable para una interpretación poderosa y efectiva”.