SEVILLA (2021.10.26) El Puerto de Sevilla será galardonado este año con el Premio CEU Fernando III en la categoría de Investigación Científica y Técnica. La Fundación San Pablo Andalucía CEU quiere reconocer a través del mismo el apoyo y la promoción del avance científico realizado por el Puerto de Sevilla a través de iniciativas de investigación y desarrollo aplicado de carácter innovador y sostenible, así como su apuesta por la transformación tecnológica y la digitalización, que redundan en mejorar de la calidad de vida de las personas.
El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Es un enclave estratégico para la Unión Europea y completamente multimodal con conexiones marítima, ferroviaria y por carretera. Dispone de 850 hectáreas para el desarrollo logístico e industrial y es referente en tráfico de productos agroalimentarios, siderúrgicos y contenedores. Cuenta con la primera ZAL de Andalucía, una zona franca y una terminal de cruceros en el centro de la ciudad. La evolución del Puerto y el gran potencial del río Guadalquivir -como agente transversal para el desarrollo social y económico de Sevilla- son claves también para su futuro.
El Puerto de Sevilla es milenario y sus orígenes se remontan a época fenicia. Destacó como nexo conector de Sevilla con todos los océanos, alcanzando su máximo esplendor a finales del siglo XV y en el siglo XVI, cuando, con el descubrimiento de América y la primera circunnavegación, se ampliaron los horizontes geográficos de la era moderna.
En 1870 – tras la creación de la Junta de Obras del Río Guadalquivir- el Puerto de Sevilla fue la tercera entidad de estas características que se constituyó en España, por detrás de la de Barcelona y Tarragona en 1869, y fue el germen de lo que hoy en día es la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS). En la historia más reciente, la fisonomía de Sevilla y su entorno ha seguido evolucionando de la mano del Puerto hasta llegar a nuestros días. Por ejemplo, es a mediados del siglo XX cuando se inicia un proceso de industrialización con la implantación del astillero de Elcano. La construcción de la Dársena de Batán propicia uno de los espacios con mayor actividad y actual plataforma logística multimodal de Sevilla. Sin olvidar que, a finales del siglo XX, la zona portuaria se adaptó y mejoró para la Exposición Universal de 1992, primando la integración puerto-ciudad, la ampliación de la dársena hasta San Jerónimo y la construcción de nuevos puentes.
La nueva esclusa ‘Puerta del mar’ ha hecho posible la entrada de buques con más carga. Además, mantiene el nivel de agua de la dársena protegiendo a Sevilla de las inundaciones y ha acercado el Puerto a Sevilla al adaptar el Muelle de las Delicias con ocio y restauración para el disfrute de los ciudadanos.