José Antonio Domingo, socio fundador de Habilitas Educación y profesor del CEP-CEU: “Nos esforzamos por despertar en los estudiantes el pensamiento creativo, el razonamiento sistemático y los animamos a liberar su potencial para dar forma a su propio futuro”
SEVILLA (2021.07.27) Los alumnos de Primaria -de 4º a 6º curso- del Summer Camp del Colegio CEU San Pablo Sevilla participan en actividades de robótica, iniciándose en esta disciplina, aprendiendo herramientas de tecnología y programación y desarrollando competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento lógico y secuencial, la creatividad, las inteligencias múltiples y la comunicación.
La empresa Habilitas Educación ha facilitado los recursos y el asesoramiento necesario para poner en marcha este taller -impartido por el profesor Manuel Alba– que ha dado a los alumnos la oportunidad de construir sus propias figuras robotizadas. “Los alumnos, a través de instrucciones han ido construyendo las figuras articuladas que eran necesarias para concluir con los tiempos estimados y así poder asimilar de una mejor manera estos conocimientos tan demandados. Es una actividad muy novedosa -añade- y destaca por la difusión en valores y habilidades tales como el compañerismo, la cooperación, la creatividad e imaginación. Además, se crea un espacio de conocimiento significativo guiado y promovido por los propios alumnos”, explica el docente del centro.
Estos talleres han aportado al Summer Camp una visión más lúdica, tecnológica y amena en la enseñanza.
La empresa Habilitas Educacion impartió -durante el curso 20/21- varias sesiones de iniciación a la robótica en el colegio, para los alumnos de Educacion Primaria. Como explica José Antonio Domingo, socio fundador de Habilitas Educación y profesor del Centro de Estudios Profesionales CEU, “son talleres de robótica educativa. La robótica, para nosotros, más que un fin, es el medio para trabajar las habilidades que nos parecen necesarias para el desarrollo integral de nuestros alumnos. Nuestra intención es favorecer el interés de los más pequeños por la ciencia, las matemáticas, la programación…. siempre desde un punto de vista lúdico y divertido. Nuestra empresa es, asimismo, socia del proyecto nacional ROBOTIX”.
Sobre la importancia de que los alumnos de estas edades se inicien en el mundo de la robótica, José Antonio Domingo señala que “tratamos de promover la innovación, la creatividad y el talento entre los jóvenes, con el fin de desarrollar una sociedad más innovadora, creativa y emprendedora. Nuestra oferta educativa inspira interés en ciencia, tecnología, ingeniería, informática, programación, matemáticas y humanidades. Asimismo, nos esforzamos por despertar en los estudiantes el pensamiento creativo, el razonamiento sistemático y los animamos a liberar su potencial para dar forma a su propio futuro. Como resultado tendremos pensadores creativos, activos, capaces de solucionar problemas y eficaces trabajando en equipo”.
La robótica se convierte, cada vez más, en una parte importante de la programación escolar por la capacidad de integrar una amplia gama de temas -especialmente la tecnología, la ciencia y matemáticas- animando a los alumnos a pensar creativamente, a analizar situaciones y a aplicar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver los problemas del mundo real.