El Ciclo Superior en Integración Social del Centro de Estudios Profesionales CEU, una completa formación para poder trabajar con personas en riesgo de exclusión social

SEVILLA (2021.07.19) El Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta en su oferta formativa con el Ciclo Superior en Integración Social, que capacita al alumno para trabajar en el sector de los servicios dirigidos a personas en situación desfavorecida.

Con un amplio enfoque formativo, el ciclo abarca desde el plano asistencial, educativo, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, hasta el ámbito de los servicios a la comunidad. El objetivo es conseguir que los estudiantes estén preparados para ofrecer atención a colectivos y personas en desventaja social, dotándoles de las herramientas necesarias para ello.

Uno de los aspectos que más preocupan a los jóvenes a la hora de elegir su titulación es las salidas profesionales que tendrá. En este sentido, Mª Ángeles Cascajo -profesora del ciclo- explica que “los integradores sociales tienen cabida en todos los sectores sociosanitarios. Pueden desarrollar su actividad en aquellas comunidades más vulnerables, tales como residencias de mayores, centros de menores, de rehabilitación o de acogida”.

Habiendo tantas opciones, los alumnos pueden elegir entre varias empresas -con las que el CEP CEU tiene establecidos convenios de colaboración- para realizar sus prácticas. En esa etapa, la labor del docente y la atención individualizada que ofrecen es fundamental para orientarles y ayudarles a descubrir cuál es su verdadera vocación, algo especialmente importante en esta titulación.

La sociedad va evolucionando, dando lugar a diferentes realidades que antes no existían, ante las que hay que dar nuevas respuestas. Sobre esta cuestión, Mª Ángeles Cascajo recuerda que “se ha producido un aumento significativo del envejecimiento de la población, en la atención e integración de inmigrantes, de mujeres víctimas de violencia, de acoso infantil, ciberacoso. Además, con esta última crisis ocasionada por el COVID-19, ha aumentado de forma exponencial el número de personas en riesgo de exclusión por la falta de empleo y, por tanto, de recursos mínimos que les permita tener una vida digna”.

Por ello, es necesario apostar por una formación basada en la excelencia dirigida a los alumnos que se dedicarán a atender principalmente a sectores en riesgo de exclusión social. «Esta nueva realidad requiere profesionales cualificados y ampliamente preparados que puedan atender y ofrecer soluciones”. El Ciclo Superior en Integración Social es la respuesta para aquellos que deseen especializarse en este ámbito, “ya que les forma en un amplio abanico de tareas imprescindibles para ofrecer una atención integral a los colectivos más vulnerables”, subraya la docente.

El Ciclo Superior en Integración Social puede realizarse en modalidad presencial dual o a distancia.

Más información