La oratoria, una competencia fundamental para los futuros juristas

Entregados los diplomas del Taller de Oratoria impartido por Antonio José Delgado

SEVILLA (2021.07.13) La oratoria es una competencia fundamental hoy día, y un aspecto muy valorado en los curriculum y en las entrevistas por parte de las empresas e instituciones que buscan que sus empleados dominen, cada vez más y mejor, esta técnica de argumentación.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU trabaja esta capacidad de manera transversal en todos sus centros, y ofrece actividades extraacadémicas que refuerzan esta habilidad en el grado en Derecho, por ejemplo, orientada a la mejora de competencias de los futuros juristas. Recientemente se han entregado los diplomas a los alumnos que este curso han realizado el Taller de Oratoria -coordinado por la profesora y gestora del área de Derecho, Carolina Wisner, y el responsable de Actividades de Extensión Universitaria de CEU Andalucía, Santiago López– e impartido por Antonio José Delgado, alumni CEU, conferenciante, asesor en comunicación y entrenador de oratoria. Han participado alumnos de los cuatro cursos del grado en Derecho CEU. “La valoración ha sido altamente positiva; los alumnos que han participado desean recibir formación en oratoria el próximo año, tanto de carácter general (entrevista de trabajo, exposición oral de trabajos) como específica de derecho, por ejemplo, debate jurídico, preparación para juicios orales, negociaciones con clientes, etc.”, señala Carolina Wisner.

El objetivo del taller ha sido mejorar las habilidades comunicativas para hablar en público, así como conocer herramientas personalizadas, conseguir captar la atención del espectador, conocer y practicar las herramientas para persuadir y entrenar el uso de la inteligencia emocional en la oratoria. Durante varias semanas los alumnos trabajaron por grupos -cumpliendo con las medidas y protocolos COVID- y abordaron cuestiones como los miedos y bloqueos, las manifestaciones psicológicas y fisiológicas, la inteligencia emocional y cómo emplearla para superar los miedos y bloqueos; el discurso emocional, la oratoria, los lenguajes verbal y no verbal y el discurso: cómo diseñar un discurso o qué recursos materiales se pueden utilizar. “La oratoria es el arte de hablar en público con elocuencia y soltura, cuya finalidad es persuadir o conmover al público. En el caso de los alumnos de Derecho, el desarrollo de esta capacidad es esencial para el ejercicio de su profesión, ya sea con un cliente, en los tribunales, en una reunión de trabajo o en una negociación. Los estudiantes deben ser capaces de comunicar de forma clara y estructurada, explica la profesora Wisner.

Además, para experimentar lo aprendido, los alumnos participaron en casos prácticos que, sin duda, les han ayudado a afianzar los contenidos vistos en las sesiones teóricas. “Es relevante -añade Carolina Wisner- que sepan estructurar un discurso y sean capaces de argumentar adecuadamente. Aquí es esencial trabajar, por un lado, la construcción de cómo elaborar argumentos sólidos y, por el otro, la improvisación cuando se domina el tema”.

Inaugural Taller de Oratoria en el curso 2020/21

El taller, asimismo, ha puesto de manifiesto que tan importante es la comunicación verbal como la no verbal, y por esta razón es necesario trabajar la gestualidad de la cara, de las manos, la postura y la mirada. “Todas estas habilidades y competencias se logran a través de la práctica, siendo conscientes los alumnos de los puntos fuertes que poseen a la hora de comunicar y cuáles requieren de una mejor preparación.  Además, las habilidades comunicativas no solo contribuyen a potenciar el liderazgo profesional, sino que también otorgan seguridad y solvencia frente a las posibles intervenciones en distintos ámbitos del ejercicio de la profesión”.