María Villa Fombuena, profesora del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU: “Enfocamos la enseñanza de una forma muy práctica, captando la atención de los alumnos con temas actuales y que les pueden afectar directamente”

SEVILLA (2021.06.17) CEU lleva más de 80 años formando en el área de Derecho a nivel nacional, experiencia que -sin duda- se ve reflejada en la preparación que ofrece el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU a sus alumnos en este ámbito, apostando por una formación integral que los prepare para los retos del futuro, sin descuidar la transmisión de una serie de valores imprescindibles para ejercer esta profesión.

María Villa Fombuena, profesora que imparte la asignatura de Derecho del Trabajo y Seguridad Social -rama clave para la regulación de las relaciones laborales- señala que procura enfocar la enseñanza de una forma muy práctica, “por ejemplo, partiendo de alguna noticia reciente para captar el interés del alumnado, ya que es mucho más receptivo cuando aquello que les están contando les afecta de un modo u otro, o tiene lugar en un entorno que les resulta cercano. En la enseñanza del Derecho, la metodología clásica sigue siendo dominante en muchas ocasiones. Sin embargo, desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se viene promoviendo una enseñanza universitaria con un rol más moderador u orientador, que sea capaz de captar la atención del alumnado y de hacerle partícipe del aprendizaje a la vez. En efecto, este curso ha sido especialmente relevante para la asignatura de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social -debido a las circunstancias- y los alumnos han estado tremendamente interesados en ella. Ha sido un curso en el que la regulación del teletrabajo, los ERTES y ERES, las pensiones o la conocida como “Ley Rider” han contribuido, sin duda, a ello».

El equipo docente está compuesto por profesionales expertos en diferentes ámbitos y muchos de ellos combinan la docencia con el ejercicio profesional, “lo que repercute de forma muy positiva en la formación de los estudiantes. El hecho de que el alumnado tenga la posibilidad de conocer de primera mano la labor real que una abogada, una administradora concursal o los delegados de Protección de Datos -experiencias que aglutinan diversos docentes del Grado en Derecho de Cardenal Spínola- llevan a cabo en su día a día, les ayuda a tener una visión más ajustada de la realidad e incluso puede orientar su futuro profesional, como he tenido la ocasión de comprobar en estos años”.

Las ponencias de expertos, que forman parte intrínseca del programa académico de la titulación, también contribuyen de alguna forma a que el alumno pueda descubrir cuál es su verdadera vocación. “La posibilidad de completar la formación a través de la colaboración totalmente altruista de reconocidos profesionales e instituciones es todo un lujo y brinda una magnífica oportunidad para que el alumnado del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU pueda obtener información de mano en cada una de las materias en las que estas valiosas colaboraciones tienen lugar”, recalca la docente.

Además de la transmisión de conocimientos académicos, a los alumnos se les instruye en valores claves para el desempeño de la profesión. En el caso de María Villa -a través de la materia que imparte-, destaca que “los alumnos quedan inmersos en una realidad jurista desde el mismo momento en el que entran en el aula. A través del desarrollo de distintos roles, como pueden ser el de abogado, juez, representante sindical o representante patronal, entre otros, el alumnado lleva a cabo, no sólo un aprendizaje dinámico y transversal del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social -que resulta tremendamente atractivo-, sino que además permite identificar aquellos valores y pautas de actuación que tienen lugar en el ejercicio profesional. En este contexto resulta sencillo el poder llevar a cabo una correcta ponderación de las habilidades, competencias y, sobre todo, de los valores que desafortunadamente hoy en día parecen haberse perdido”.

Para concluir, reflexiona sobre la importancia de las prácticas para la formación del alumnado. “En Cardenal Spínola CEU hay una apuesta clara por compaginar ambas facetas -la teórica y la práctica-. Centrándome en mi asignatura, esta segunda parte tiene un gran protagonismo. Es tremendamente importante que el alumnado sea capaz de desarrollar buenas técnicas de argumentación jurídica a través de la interpretación precisa, analítica y crítica de los textos legales y que adquiera conciencia de la exigencia profesional. Son competencias que, posteriormente, se ven reforzadas con el período de prácticas que llevan a cabo en cuarto curso en los distintos despachos profesionales que colaboran con el centro”.

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