María García Villar, estudiante del Centro de Estudios Profesionales CEU: “Se potencia mucho el trabajo en equipo en todos lo módulos, lo que creo que nos ayudará en nuestro futuro profesional”

SEVILLA (2021.06.11) La formación profesional permite al alumno adquirir la capacitación necesaria para incorporarse al mercado laboral en dos años, una cuestión -el corto tiempo que requiere- tenida en cuenta por los jóvenes hoy en día para decidirse por ella. Sin embargo, también se decantan por esta vía formativa aquellos que la utilizan como puente para acceder a la Universidad, ya que cursando determinadas titulaciones obtienen la convalidación de ciertas asignaturas.

El Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta con una amplia oferta académica en diferentes ámbitos para dar respuesta a lo que el mercado laboral demanda, profesionales polivalentes, capaces de asumir responsabilidades y con capacidad para trabajar en equipo. Para ello, sitúa al alumno en el centro de proceso, le acompaña de forma personalizada, ayudándole a superar retos y a descubrir cuál es su verdadera vocación.

Así lo explica María García Villar, estudiante del Ciclo Superior en Administración y Finanzas, quien destaca que “los tutores siempre están al pendientes de nosotros, ayudándonos e intentando dar solución a las diferentes dificultades que se puedan presentar. Nos animan cuando las cosas no van de la manera más adecuada y nos aconsejan de cara a un futuro profesional. Por otro lado, se potencia mucho el trabajo en equipo en todos los módulos del ciclo, cosa que considero muy importante, ya que nos ayudará en un futuro cuando estemos trabajando, debido a que aprendemos a saber escuchar y respetar las opiniones de los compañeros”.

Asimismo, recalca el buen trabajo “del equipo administrativo, que desde un principio me ayudaron en mi integración”, aunque reconoce que “mis inicios fueron algo inciertos, ya que era mi primer año y el CEP es muy distinto a otros centros a los que he asistido como alumna. Pero, poco a poco, me integré bastante bien con la ayuda del profesorado y la de mis compañeros. Es muy fácil conseguirlo con el equipo docente con el que cuenta este centro”.

Entre los aspectos que destacaría de lo aprendido en este tiempo, señala que “no se trata solo de ir superando los cursos, sino de potenciar aptitudes como el hecho de saber trabajar en equipo o la importancia del trabajo y del esfuerzo para conseguir lo que nos hayamos propuesto”.

Al ser alumna de primer curso, aún no ha tenido que realizar las prácticas -que se hacen en el tercer trimestre de 2º- pero reconoce que le han comentado “lo volcadas que están las empresas con los estudiantes”. Sin duda, la pandemia ha condicionado el curso, como María García explica “los profesores encargados de llevar las prácticas tienen entrevistas con los responsables de las empresas vía telefónica, debido a que por las circunstancias es complicado hacerlo de forma presencial. En general, ha sido un año complicado pero, a pesar de la incertidumbre, hemos tenido la suerte de poder asistir a clase, gracias -entre otras cosas- al equipo de limpieza que han estado desinfectando las aulas de manera habitual y a nosotros mismos que hemos sabido respetar las normas establecidas”.