Alumnos del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU se forman en Inteligencia Artificial

SEVILLA (2021.05.21) Los alumnos de 2º curso del Grado en Derecho han recibido una conferencia, titulada «El Big Data y su aplicación en la sociedad. Protección de datos y uso en la prevención de delitos», enmarcada en la asignatura Derecho Penal.

La ponente, Elena Atienza -doctora internacional en Derecho, profesora de Derecho de la Universidad del País Vasco e investigadora postdoctoral de la Cátedra de Bioderecho y Genoma Humano- intervino a través de Teams y dio las claves para entender la importancia del uso del Big Data en la actualidad.

Tal y como explica la profesora responsable de la actividad, Silvia Verdugo, “acercó a los alumnos su uso a nivel nacional, dando también una visión global de cómo y en qué se está utilizando a nivel internacional. Recalcó que los datos y algoritmos que sirven para recopilar información son imprescindible en aras de optimizar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TICs). Así, expuso cómo gracias a diversos métodos de recopilación de datos, mediante algunos programas informáticos, han servido como estrategias de prevención delictiva”.

La docente destaca que “el Big Data y la Inteligencia Artificial son dos herramientas que ya están presentes en nuestra sociedad: coches autónomos, robots que realizan múltiples tareas, recomendaciones de películas y música según los gustos de una persona, son entre otros, la Inteligencia Artificial que nos acompaña”.

Ante esta realidad, se consideró positivo que los alumnos del Grado en Derecho recibieran formación específica al respecto, “con el fin de que ellos sepan a qué se enfrentan hoy en día como usuarios y lo que les espera cuando acaben sus estudios. Por ejemplo, hay países en que los policías usan gafas que contienen cámaras conectadas a bases de datos policiales, que permiten identificar a sujetos que estén en búsqueda por algún delito o bien, si han suplantado la identidad de otra. En el sistema judicial, es cada vez más frecuente el uso de la Inteligencia Artificial y, seguramente, a ellos les tocará enfrentarse al uso de las TICS, por lo que esta sesión dentro de la asignatura les ha servido para aproximarse a lo que es y será el Big Data en el ordenamiento jurídico”, concluye.